Descifrando nuestro mayor enemigo: la estupidez

Si hay una pandemia universal y peligrosísima es la estupidez. Nunca dejo de asombrarme de los comportamientos perjudiciales para sí mismos y para otros que veo en tantas personas a mi alrededor. (Aunque quizás ellos ven lo mismo en mí.) 😉

Desde el punto de vista evolutivo, es fácilmente explicable: El cerebro es el órgano que más energía consume. Por lo tanto no ha evolucionado para dar las mejores respuestas posibles, sino unas respuestas que minimicen el esfuerzo mental hasta el nivel que permita la supervivencia inmediata. Una vez que lo entiendes, comprendes muchos comportamientos.

Hace tiempo hice un vídeo en el que introducía el tema de la estupidez y explicaba el modelo modelo de Carlo María Cipolla para que puedas analizar en tu entorno quiénes son estúpidos, inteligentes, ingenuos o egoístas, y qué hacer con ellos. Lo incrusto de nuevo como introducción.

Recupero este tema porque el otro día escuché un podcast muy completo e interesante sobre la estupidez, por el psicólogo Miguel Ángel Alcarria en el programa de César Vidal. Por algún motivo no me deja incrustarlo en este post, pero te dejo el enlace a continuación. Escúchalo mientras haces cualquier cosa que no requiera mucha atención. ¡Merece la pena para descifrar esta maldición e intentar librarse de ella!

https://odysee.com/$/embed/@cesarvidal:b/la-psicoteca-descifrando-la-estupidez:e?t=90&r=8J4RBDY3xUwmxBMAM7GbtSFQaH1Fz82x (el contenido empieza en el minuto 1:30)

Aviso: El primer síntoma de infección por estupidez es creerse inmune a la misma. Sólo el conocimiento de la enfermedad y la sana autocrítica para detectar sus síntomas a tiempo permiten minimizarla.

Si te interesa el tema, también te recomiendo otros posts anteriores:

La paradoja de la estupidez

Why Do So Many Incompetent Men Become Leaders?

Why ignorance fails to recognize itself

La diferencia entre la estupidez y la genialidad…

Incompetentes, o cómo hundir cualquier cosa

¡Ya no trabajamos para imbéciles!

Ir al psicólogo está bien, pero no vivir rodeado de imbéciles es aún mejor

Esta entrada ha sido publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Historias inspiradoras, Reflexiones e ideas, Videos y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.