El test de la golosina

Acaba de publicarse en castellano ‘El test de la golosina‘, de Walter Mischel, un famoso psicólogo que fue uno de los primeros interesados en reivindicar la importancia de la voluntad. (Gracias Simón por comentarlo)

El experimento planteaba a diferentes niños un dilema: comerse una golosina ahora, o esperar y comerse dos.

Hay niños que sucumben al atractivo presente y niños que son capaces de aplazar la recompensa. Lo interesante es que el equipo de Mischel ha seguido la evolución de esos niños durante más de treinta años, y ha comprobado que esa sencilla prueba predice mejor su evolución académica, familiar, laboral y social que los test estándar de inteligencia. La conclusión, corroborada por muchas investigaciones, es que la adquisición de esas funciones ejecutivas –es decir, de la voluntad– es esencial para el desarrollo futuro de nuestros niños y adolescentes.
Para más información y una interesante discusión sobre la motivación interna y la voluntad ver el artículo:  La recuperación de la voluntad por José Antonio Marina

Aquí un video sobre el experimento:

Esta entrada fue publicada en Artículos, Formación de directivos y profesionales, Libros, Videos. Guarda el enlace permanente.