España, en el puesto 29 de 30 de la OCDE en barreras a las empresas

España es uno de los paises con mayor tasa de paro de la OCDE. También es uno de los que ponen más barreras a las empresas para crecer. ¿Casualidad?

Que el entorno institucional y legal en España no es el más favorable para la iniciativa empresarial es algo más o menos conocido. La publicación de las clasificaciones internacionales clásicas (desde el Doing Business del Banco Mundial al Índice de Libertad Económica del Wall Street Journal y la Fundación Heritage) es un recordatorio periódico de que queda mucho por hacer en un terreno tan importante. Nuestro país no sólo no fomenta la creación de riqueza, sino que la penaliza.

Este lunes, por ejemplo, la OCDE publicaba su informe bianual sobre la economía española. Es un estudio que incluye desde previsiones de crecimiento a recomendaciones sobre reformas políticas. Y también se analizan diferentes aspectos de nuestra coyuntura.

Algunos datos llamativos:

  • España ocupa el puesto 29 (de 30 paises OCDE) en «barreras a la iniciativa empresarial«
  • España tiene una de las mayores proporciones de microempresas (de 0 a 9 empleados) y de pequeñas empresas (10-49 empleados), que justamente son el tipo de empresas con menor productividad.
  • La fragmentación del mercado y las múltiples normativas territoriales dificultan la competitividad de las empresas y la eficiencia de los mercados
  • La dualidad fiscal en el tratamiento de pequeñas vs grandes empresas desincentiva el crecimiento y la contratación
  • Se insiste en la necesidad de pasar de la economía del ladrillo y local a una economía del conocimiento, con mayor valor añadido, exportadora y dinámica. En mi opinión, esto no se podrá lograr sin una inversión sostenida y bien pensada en desarrollo del talento en las empresas y la sociedad españolas.

Para quien quiera más detalles, más información en el artículo original.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Empresa y economía. Guarda el enlace permanente.