España: suspenso en atracción del talento

El curso empieza y España sigue suspendiendo la asignatura de capital humano, especialmente en la atracción y fidelización del talento. Veamos algunas noticias recientes:

  • Según revela el informe ‘Perspectivas Laborales Intergeneracionales’, elaborado por Gi Group Holding, el 18,5% de los españoles ha considerado emigrar a otro país por razones laborales, pero no ha tomado una decisión al respecto. Asimismo, un 8,5% reconoce estar en proceso de hacerlo y un 11,8% reconoce haber tenido varias experiencias laborales en el extranjero. Casi el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años está en proceso de emigrar por motivos laborales.
  • Los negocios más pequeños, aquellos que tienen uno o dos trabajadores, están en retroceso desde 2022. En tres años, España ha perdido 11.143 de estas micropymes, que suponen más de la mitad (51,4%) del total de empresas activas.
  • Las cuotas de miles de autónomos y los costes salariales de las empresas volverán a subir, tras las enormes subidas de los últimos años. España ya es el tercer país de la Unión Europea que más recauda por las cotizaciones de autónomos y empresas

Claro, que esto no es nuevo ni sorprendente. En este blog llevamos tiempo denunciando la descapitalización humana y empresarial de España:

Es decir, desde hace años castigamos al talento (especialmente joven), a autónomos y emprendedores hasta que desaparecen o emigran.

Pero, según nuestros insignes líderes todo está controlado: en los próximos años se van a dejar entrar a más de 3 millones de inmigrantes para pagar las pensiones. No parece importarles que estos «jovenlandeses» suelen venir con escaso talento, cualificación, conocimiento de la lengua, respeto por la cultura y las leyes, ganas de integrarse, etc.

Algunos tendrán trabajos poco cualificados o informales. Otros (especialmente de cierta cultura que no está permitido mencionar), siendo el 15% de la población, cometen más de un tercio de los delitos (los registrados oficialmente). Y todos ellos requieren vivienda, comida, atención social y sanitaria, servicios públicos, paguitas, etc.

En definitiva, perdemos talento valioso y acogemos gente que aporta muy poco o resta. Si España fuera una empresa, sus políticas de atracción del talento merecerían un juicio sumarísimo al director de recursos humanos por administración desleal.

¿Cuánto tiempo aguantaremos antes de exiliarnos? Es una decisión difícil. Por si acaso, recomiendo ir haciendo planes y buscando alternativas.

Fuentes:

https://www.fororecursoshumanos.com/hacer-maletas-oportunidades-laborales/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter-fororecursoshumanos-com_1

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/grandes-empresas/funcas-alerta-que-cierre-micropymes-costes-lastrara-medianas-grandes-empresas/20250616171320043316.html

https://www.eldebate.com/espana/20250715/pilar-alegria-reconoce-inmigrantes-13-poblacion-cometen-27-delitos-totales_317467.html