Gamificación o el uso del juego como medio de aprendizaje

IMG_0851Teniendo un lenguaje rico como pocos, está moda usar palabras pomposas anglosajonas para vender cosas antiguas. Los «modernos» hablamos de selfies (no autoretratos), bulling o mobbing (no acoso), running (no correr), etc. Últimamente está de moda la «gamificación» cuando desde que el ser humano existe (incluso los mamíferos superiores) siempre han aprendido jugando.

IMG_0852 Recientemente, al proponer una jornada de aprendizaje con metodologías experienciales, la preocupación de mi interlocutor era si no iba a ser percibida como estar «jugando» en vez de «trabajando». Preocupación lógica en esta cultura judeo-cristiana en la que el trabajo es sufrimiento para ganar el pan y la letra con sangre entra.

Por suerte, los clientes que confían en nosotros salen encantados. Gracias a nuestros amigos de Norauto por permitirnos publicar algunos ejemplos trabajando liderazgo y motivación.IMG_0856 IMG_0833

El hecho es que cuando se plantea bien, el juego (virtual o físico, indoor o outdoor) dentro de una jornada de formación es una metáfora de la vida, de la empresa, del liderazgo, del equipo, o de lo que quieras trabajar.

Nos permite reconocer, admitir, y aprender cosas que no podríamos abordar directamente. Nos desinhibe y genera una huella emocional que ancla el aprendizaje.

Por eso seguimos proponiendo actividades de «gamificación» antes y después de que la palabra esté de moda.

Aquí un interesante artículo de Ramón Oliver en El País que desglosa las ventajas de este tipo de metodologías lúdicas, aunque aquí con un enfoque hacia juegos virtuales. En otro post hablaremos sobre «serious games» (no sea que alguien pierda el interés por leer «juegos serios para aprender habilidades profesionales»). 😉

Esta entrada fue publicada en Artículos, Formación de directivos y profesionales, Fotos, Novedades ReviTalent. Guarda el enlace permanente.