Ikigai: cómo vivir (mucho y bien) disfrutando del trabajo

La difusa sensación de insatisfacción

¿A veces te sientes insatisfecho con tu trabajo? ¿Para qué te levantas cada mañana? ¿Sueñas con dejar tu empleo para desarrollar tu pasión pero no lo tienes claro? ¿Cómo vivir una vida larga y satisfactoria¿Hacia dónde reorientar tu carrera profesional? ¿Cuáles son las preguntas útiles para definir mejor tu trabajo ideal? El camino hacia la respuesta puede ser el «Ikigai».

Resultado de imagen de insatisfechoEl otro día explicaba en el master de coaching de IEC el concepto de Ikigai (sentido de la vida), y me di cuenta que nunca lo había publicado en el blog, a pesar de lo importante que es. Gracias, Antonio, por introducirlo hace meses en una de nuestras conversaciones.

Es un concepto que ha ayudado a algunos de mis clientes, y sobre el que vengo reflexionando ultimamente para reenfocar mi trabajo, así que creo que también te puede ser útil como herramienta y marco mental para encontrar o crear el trabajo de tu vida. 

¿Qué es el Ikigai?

El inicio de la divulgación del concepto «Ikigai» se debe a una periodista Japonesa que estuvo en la isla de Okinawa y le llamó la atención porqué en esta isla la gente era mas longeva (es el lugar donde hay más personas centenarias en el mundo) y feliz, y en 2017 escribió al respecto.Resultado de imagen de ikigai

A partir de entonces, se han escrito distintos libros que desarrollan el concepto de Ikigai, y lo adaptaron a la mentalidad occidental (tal vez desvirtuándolo en el proceso, ver nota al final).

En todo caso, el Ikigai no es una receta mágica, es una filosofía de vida y un método de trabajo para encontrar tus propias respuestas y disfrutar del proceso. Como siempre digo, la clave no es saber las respuestas correctas, sino encontrar las preguntas correctas.

El Ikigai, según su significado original, es el sentido de vivir, o la razón para levantarte cada mañana. El Ikigai, según la interpretación más popular en occidente, se entiende como la intersección entre 4 conjuntos:

  • Lo que te gusta
  • Lo que haces bien
  • Lo que necesita el mundo
  • Aquello por lo que te pagan

Resultado de imagen de ikigai

Cuando lo que haces cada día no cumple con estos criterios, la insatisfacción es enorme. Cuando tenemos algunos de estos criterios cubiertos pero no otros, suele haber una cierta insatisfacción o desequilibrio. Cuanto más tiempo pasemos en la zona Ikigai, más sentido y satisfacción encontraremos en nuestro día a día.

Pero encontrarlo no es tan fácil, es un camino de reflexión y trabajo diario en el que tendremos que viajar al pasado, al presente y al futuro.

Además se recomiendan una serie de consejos, hábitos cotidianos, «estaciones», claves, etc. (más información y referencias al final del post y en el blog de Javier Cantera). Casi todo lo que cuentan es de sentido común, y por lo tanto, poco común.

Lo difícil no es estar de acuerdo con la teoría, es ser capaces de aplicarla en la práctica. Ahí es donde seguramente necesitamos más recursos, internos o externos.

Mi reflexión personal

En mi caso, creo que mi trabajo es razonablemente Ikigai, pero tras 20 años en esta profesión y 12 con el proyecto de ReviTalent, mi intención es ir un paso más allá, digamos un Ikigai más profundo.

Es decir, de aquí a 5 años me gustaría que la mayoría de mi tiempo se dedicara a hacer ciertas cosas y (casi más difícil e importante) a dejar de hacer otras, aunque implique decir que no a ciertos proyectos «alimenticios». Concretamente, quiero enfocarme en:

  • No sólo lo que me gusta o interesa, sino lo que me apasiona, que conecta conmigo como persona y me resuena, y que también me permita vivir mis otras pasiones personales de forma equilibrada
  • No simplemente hacer los proyectos bien, sino cada cosa que haga, hacerla de forma excelente, claramente diferencial en los «qués» y los «cómos»
  • No sólo formaciones o proyectos relativamente interesantes, sino lo que realmente necesita el mundo, mediante experiencias de desarrollo transformadoras y relevantes con sentido y propósito
  • No sólo ganar suficiente dinero para vivir razonablemente bien, sino tener una buena rentabilidad entre dinero vs. tiempo y esfuerzo

Por eso estoy en un proceso de reenfoque del proyecto ReviTalent, con una serie de planes y acciones para hacer realidad estas intenciones, los cuales iré implementando en los próximos meses. No es un cambio radical sino un reenfoque y una evolución que voy compartiendo compartir con amigos, clientes y suscriptores del blog.

Referencias y más información:

El blog de Javier Cantera donde hay un resumen bastante extenso del segundo libro de Héctor García y Francesc Miralles, muy recomendable.

Sus 10 reglas del Ikigai:

Resultado de imagen de ikigai

Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz (Medicinas complementarias) de [García, Héctor]

Su libro: https://www.amazon.es/Ikigai-Medicinas-complementarias-Héctor-García-ebook/dp/B01CJTWTS0

A good explanation of Ikigai (english)

Una explicación en video de Seiiti Arata

Y como siempre somos escépticos y nos gusta comparar puntos de vista, he aquí un artículo que critica la interpretación occidental y popular del Ikigai, y explica sus orígenes:

«The misconception being perpetuated is that one can only achieve ikigai and true happiness by meeting all four conditions, so if you are doing something you love, but it isn’t generating you money, then you haven’t achieved ikigai – this is false.

Ikigai is a multifaceted concept that Japanese come to understand as they live life and grow older. It is not something they learn about from a framework.

The problem with interpreting ikigai as the Purpose Venn Diagram is that it creates the illusion that ikigai is a lofty and formidable goal to achieve. In many ways, Ikigai is the opposite of this – embracing the joy of little things, being in the here and now, reflecting on past happy memories and having a frame of mind that one can build a happy and active life. It’s not about professional success or entrepreneurship.

The beauty of ikigai is you can have more than one, it changes as you grow, and most importantly is considered to be essentially the processes of cultivating one’s inner potential. You discover your ikigai after self-reflection, so really you already have your ikigai, you just have to give yourself the time and space to find it.» 

En todo caso, todas estas ideas y consejos son parte de una forma alternativa de entender la vida y el trabajo, distinta de la que nos «vende» el sistema. Conectan con ideas como el slow life (ya hablaremos otro día), la filosofía Zen, etc. En todo caso, merecen una reflexión en el mundo alocado en el que tanta gente se siente insatisfecha con su día a día. ¿Qué piensas tú? ¿Ya has descubierto tu Ikigai?

Esta entrada fue publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Videos. Guarda el enlace permanente.