Inteligencia emocional, en serio y en gamberro

Esta semana he tenido el placer de hacer una conferencia sobre inteligencia emocional en Kilkenny (Irlanda) para EUIPO, de la mano de Auren BLC. Tema fundamental y que hacía tiempo no trataba.

Lo bueno de volver a preparar una conferencia es que siempre aprendes cosas nuevas, buscas otros materiales, etc.

Lo malo con estos temas tan «soft» es que la mayor parte de los libros de inteligencia emocional están escritos por auténticos desgraciados. Personas que, en lugar de escribir una novela o un poema, deciden llenar doscientas páginas diciéndole a los demás cómo tienen que vivir su vida. O neohippies que prefieren abrazar árboles en vez de salir de tapas con los amigos. En fin, que hay cosas que merecen la pena y otras no tanto.

Así que quiero compartir un par de recursos interesantes, tanto serios como gamberros, sobre Inteligencia Emocional.

Aquí encontré varios consejos rompedores. Te animo a visitarlo para aprender y reírte un rato:

  • Quédate en tu zona de confort hasta que te mueras. No es fácil llegar a un punto en la vida en el cual, cuando te suena el despertador, no desees ahorcarte o ahorcar a la persona que te mira desde el otro extremo de la almohada. Alguna gente, sin embargo, lo consigue. 
  • Odia sin complejos. Si el homo sapiens no odiase, hoy los neandertales llevarían Wall Street y nosotros estaríamos expuestos en los museos de historia natural. Si quieres ser feliz, debes asumir tu instinto animal. Odia libre y desacomplejadamente.
  • Sé empático con solo dos personas. Cualquier adulto con dos dedos de frente sabrá que, si el ser humano ha llegado al actual índice de desarrollo, no ha sido gracias a las personas educadas. Fleming no descubrió la penicilina dejando salir antes de entrar. 
  • Recréate en las desgracias ajenas. Algunas situaciones son objetivamente duras: quedarte sin trabajo, una ruptura matrimonial, la pérdida de un ser querido… Los pirados del pensamiento positivo, necesitados de llenar páginas como sea, dicen que tienes que buscar la parte buena de esas situaciones. Bien, olvida esa mierda. 

Más en serio, te recomiendo visitar esta otra página con un montón de información interesante sobre inteligencia emocional, tal como:

  • Los componentes de las emociones (ver ejemplo)International Handbook of Emotions in Education emotion components
  • La rueda de las emociones de Plutchick wheel-of-emotions
  • Las funciones de algunas emocionesHow to Use Plutchik's Wheel of Emotions
  • Y más recursos, entre ellos esta fantástica conferencia sobre emociones

Esta entrada fue publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Formación de directivos y profesionales, Fotos, Historias inspiradoras, Novedades ReviTalent, Videos. Guarda el enlace permanente.