La gamificación crece un 18% (y nuestro Laboratorio de Dirección)

Oportuno artículo en que se defienden los planteamientos lúdicos como medio de aprendizaje, o dicho de forma que venda más, la gamificación. No es la primera vez que hablamos de esta tendencia.

Aparte de que al artículo le falta el punto crítico que nos gusta, y que todo el mundo cuenta lo bonito pero no lo difícil, nos quedamos con las siguientes ideas:

  • Metodologías como las simulaciones, los videojuegos, los ‘role plays’ o los juegos de mesa se han consolidado en las empresas Top Employers en España. De hecho, el uso de la gamificación en formación ha aumentado un 18% (del 63% de compañías certificadas que la tenían implantada en 2015 al 81% de este año).
  • Los juegos se están consolidando incluso como forma de evaluar las competencias y destrezas de los líderes, con un incremento del 25% de las empresas certificadas que los usan con este objetivo (del 43% de 2015 al 68% actual).
  • La gamificación aumenta el atractivo de los procesos de aprendizaje, la diversión, la motivación, la capacidad de retener conceptos y la adquisición de habilidades. Lo que hicimos como niños, aprender jugando, también es posible cuando somos adultos, experimentando, corrigiendo y repitiendo lo adquirido hasta interiorizarlo. Es un enfoque muy efectivo que ayuda a mejorar la aplicabilidad de la formación recibida en el puesto de trabajo.

Aunque en la mayor parte de los casos la gamificación se aplica a conocimientos de riesgos laborales, procesos internos, etc. también se ha intentado aplicar a las habilidades directivas, con resultados discutibles en algunos casos. Es un tema apasionante pero difícil que alguna vez nos planteamos desarrollar, pero que retomaremos en el futuro.

Desde ReviTalent llevamos haciendo «gamificación» antes de que a alguien se le ocurriera la etiqueta, por eficacia, no por moda. Ya sean actividades outdoor de alto impacto, actividades en sala, role plays, juegos de mesa, etc.

Como ejemplo nuestro «Laboratorio de Directivos«, una herramienta muy potente para trabajar visión de empresa, estrategia y habilidades directivas aplicadas en un entorno exigente y realista, en el que la única diferencia entre los resultados de unos y otros son sus decisiones y comportamientos.

imagen-laboratorio-de-directivos

lab-directivos

Esta entrada fue publicada en Artículos, Formación de directivos y profesionales. Guarda el enlace permanente.