Las cuatro etapas de contribución del profesional

Interesante modelo que permite clarificar y gestionar el desarrollo y la aportación de las personas en su organización (Gracias por la aportación, Noelia, quien está haciendo un brillante trabajo de desarrollo de potenciales en PMG).

Se propone que la aportación de valor a la organización va evolucionando con el tiempo y la madurez profesional. Sin embargo pueden surgir desajustes, por ejemplo dos de los más frecuentes:

  • Un empleado que tras un tiempo de aprendizaje sigue siendo incapaz de trabajar de forma independiente
  • Un manager que sigue consiguiendo sus resultados mediante su técnica o su esfuerzo personal en vez de a través de desarrollar y motivar a su equipo

En diversas empresas se está utilizando este modelo para clarificar y gestionar el talento y la contribución esperada y real de las diferentes personas. Esto no tiene aplicación sólo en el ascenso vertical en la organización, sino que se aplica a cualquier puesto, y permite aportar caminos de desarrollo no necesariamente jerárquicos.

Este modelo fue originalmente desarrollado desde las investigaciones de Gene Dalton y Paul Thompson, y difundido por Global Novations (Four Stages® of Contribution) y Korn Ferry.

Hay mucha más información por ejemplo en la web de Korn Ferry

Esta entrada fue publicada en Artículos, Organización del talento, Videos. Guarda el enlace permanente.