¿Las personas depresivas ven el mundo como es en realidad?

Resultado de imagen de pesimistaCurioso y bien fundamentado artículo de Pablo Malo con una idea inquietante: El realismo depresivo. ¿Quizás las personas depresivas tienen una visión más realista de las cosas que las «normales»? ¿Nos engañamos sistemáticamente con un optimismo infundado? ¿La especie humana ha sido seleccionada por la evolución por sus ilusiones y sesgos optimistas acerca de la realidad?

Algunas ideas:

  • El 84% de los pacientes tetrapléjicos considera que su vida es como la media, o por encima de la media
  • El 80% de los hombres americanos considera que se encuentra en la mitad superior (por encima de la media, 50%) en cuanto a habilidades sociales…lógicamente las cuentas no salen…
  • Se suele decir que los depresivos Resultado de imagen de pesimistadistorsionan el pasado y que es inútil preguntarles por el mismo porque todo lo recuerdan más negro y negativo de lo
    que fue. Pues bien, en un experimento se les puso a los sujetos unas pruebas de manera que acertaban 20 veces y fallaban otras 20, y luego se les preguntaba qué tal
    lo habían hecho. Los depresivos eran fiables, te decían por ejemplo, que habían acertado 21 y 19 mal…¡era la gente normal la que distorsionaba la realidad!, te podían decir que había hecho 12 mal y 28 bien.
  • El sesgo optimista es el fenómeno por el que cuando se trata de predecir lo que nos ocurrirá mañana, la semana que viene, o dentro de 50 años, sobreestimamos la probabilidad de sucesos positivos y subestimamos la probabilidad de sucesos negativos. Por ejemplo, subestimamos la probabilidad de divorciarnos, sufrir un accidente o un cáncer, y sobreestimamos nuestras posibilidades de éxito laboral o nuestra longevidad.

¿Es mejor ser optimista o pesimista?Resultado de imagen de pesimista

  • Parece demostrado que ser optimista, aparte de hacerte ligar más, te hace vivir más años y con mejor salud. Tal vez si nos diéramos cuenta de lo despiadado y duro que es el mundo, y de nuestra mortalidad e insignificancia, no podríamos afrontarlo.
  • Por otra parte un optimismo infundado puede llevar a alejarse demasiado de la realidad y tomar decisiones temerarias.
  • Mi conclusión es que seguramente tanto el optimismo como el pesimismo tengan su función, y quizás merece la pena conocer nuestros sesgos inconscientes para elegir conscientemente cuándo es más oportuna cada actitud.

Resultado de imagen de pesimista

Esta entrada fue publicada en Artículos, Citas, Coaching y entrenamiento individualizado. Guarda el enlace permanente.