Mindfulness ¿moda o funciona?

Muy interesante artículo sobre mindfulness, en el que se muestra con imágenes de un magnetoencefalógrafo cómo el cerebro disminuye su actividad mediante técnicas de meditación.

¿Es una moda más o realmente puede ayudarnos a enfocar la atención? ¿Nos permite estar más enfocados, más presentes en el aquí y ahora, disminuir el stress y por lo tanto ser más felices?

El cerebro del periodista en descanso:

El cerebro de la misma persona tras aplicar estas técnicas:

Como se puede ver, la actividad cerebral (en rojo) es mucho menor.

Algunos comentarios:

  • El experimento estaba dividido en cuatro fases, según el periodista: «primera, analizar mi cuerpo y mi mente en modo descanso, o fase basal, lo que en inglés se conoce como ‘resting’. Segunda, estudiarme mientras medito por mi cuenta y riesgo. Tercera, introducir en el experimento al profesor de ‘mindfulness’ Gustavo G. Diex para que me guiara durante una práctica. Cuarta, y última, Gustavo seguiría mi respiración y meditaríamos cada uno por nuestra cuenta. Aparentemente, unidos solo por las inhalaciones y las exhalaciones.»
  • Curiosamente es en el último caso en el que se produjo una relajación más profunda.
  • Otro indicio de relajación corporal: pasar de 60 pulsaciones por minuto en reposo hasta 54.
  • Este no es el fruto de una técnica aplicada cinco minutos, el periodista ha entrenado previamente estas técnicas durante 8 semanas. Como toda habilidad, requiere un entrenamiento.
  • No obstante, con unas nociones básicas ya podemos empezar a beneficiarnos de otra manera de afrontar las mil oportunidades de descentrarnos que nos ofrece la vida.

(Este post está dedicado a Deif, nuestro experto de cabecera en este tema)

Esta entrada fue publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Fotos. Guarda el enlace permanente.