No es coaching todo lo que reluce

Muy oportuno artículo en El País sobre qué es y no es el coaching, y cómo distinguir el coaching de calidad de tanta charlatanería que impera en el mercado. (Gracias a Carolina, una de mis referencias en Coaching, por compartirlo.)

Algunas ideas, por si te perdiste nuestra conferencia ¿Qué tengo que saber de coaching desde RRHH?:

  • La proliferación de escuelas, métodos y profesionales que incluyen el apellido “coaching” en su denominación está provocando cierta confusión alrededor de esta disciplina. Aquí un divertido y bastante despistado sketch de “Camera Café” para coaches con sentido del humor. 🙂
  • Image result for coachingLa disciplina no ofrece soluciones cerradas, sino que actúa como facilitadora. “No somos asesores, consejeros, terapeutas, mentores ni consultores. Somos acompañantes de procesos. No damos consejos, ni le decimos al cliente qué debe hacer”
  • Hay en ejercicio unos 53.300 entrenadores dedicados a esta actividad en todo el mundo. Un ejército que en 2015 generó unos ingresos globales de 2.356 millones de dólares. El mismo estudio estima que una sesión de una hora de coaching puede costar de media entre 231 y 288 dólares, dependiendo del país. (Cuña publicitaria;-): estos no conocen nuestra promoción de packs de coaching residente con un 20% de descuento)
  • Image result for charlatánImage result for charlatánYa hay quien habla de una burbuja del coaching en España. “La palabra se está convirtiendo en un bonito ropaje para vestir casi cualquier cosa con un aspecto más actual. Y en ese batiburrillo pueden colarse encantadores de serpientes, charlatanes o animadores del ‘tú puedes’ (aunque no puedas)”
  • Esta disciplina bebe de fuentes diversas como la psicología, la neurociencia, el aprendizaje, la filosofía, la sistémica o la gestión empresarial. “Uno no se apunta a un curso de fin de semana y el domingo por la tarde ya sale transformado, cual mutación genética”. Si quieres saber más sobre las fuentes del coaching te recomendamos este libro online de Leo Ravier.
  • Image result for coachingSegún las últimas encuestas de satisfacción de ICF, el 70% de los clientes indicaron que se había producido un retorno de su inversión

Si quieres leer más, he aquí la fuente.