Psicólogos vs. coaches

El debate resulta frecuente ¿coaches vs. psicólogos? Interesante artículo en La revista de redacción médica, en el que entrevistan a nuestro amigo Ovidio Peñalver.

Siguiendo los estereotipos de cada lado: ¿Los coaches son charlatanes indocumentados que se meten donde no saben y hacen más mal que bien? ¿Los psicólogos solo saben dar recetas, ahondar en el pasado o drogar a sus pacientes?

Resultado de imagen de coaching psicología

El artículo es enriquecedor y creo que da en el clavo cuando fija los campos de trabajo de una y otra disciplina: el coach ayuda a que el cliente sano consiga sus objetivos, mientras que el psicólogo ayuda al paciente a superar una enfermedad o situación complicada.

Quizás el solape pueda venir entre el life coaching y la psicología positiva, y desde luego el problema común son los malos profesionales que con sus malas prácticas perjudican a cualquiera de las disciplinas.

La pena es que al redactor quizás nadie le explicó la diferencia entre coaching, mentoring, consultoría y formación y lo mezcla todo. He aquí una tabla (elaboración propia) para intentar clarificar algunas diferencias entre disciplinas.

Formación Coaching Mentoring / consultoría Terapia
Supuesto de partida Los alumnos necesitan más conocimientos y habilidades El cliente tiene todo lo que necesita, pero aún no lo ha expresado El cliente necesita asesoramiento o soluciones El paciente está enfermo y no puede curarse solo
Objetivo Que aprendan Que aprendan a aprender Que solucionen Que se sanen
Foco Mi solución Su solución Su problema y mi solución Su problema
Posición del profesional Superior conocimiento Igualdad Superior habilidad Superior estado
Aportación Soluciones genéricas Preguntas y proceso Soluciones específicas Soluciones especificas

En todo caso, tengo amigos psicólogos que se han formado como coaches, y amigos coaches que se interesan por aprender psicología. Quizás la clave sea no meterse donde no tenemos las herramientas y conocimientos necesarios, y aplicar cada disciplina para lo que sirve.

Acabo con otro gráfico para quienes entendemos que el desarrollo humano no cabe en una cuadrícula y que todos tenemos algo que aprender de otros.

Resultado de imagen de coaching psicología

Esta entrada fue publicada en Coaching y entrenamiento individualizado, Formación de directivos y profesionales. Guarda el enlace permanente.