Rommel como líder

Recientemente he leído la biografía de Erwin Rommel, mariscal de campo alemán (apodado «el zorro del desierto«) por Desmond Young (hay versiones en Español e Inglés). Recomendable para quien le gusten las biografías o la historia. Si somos capaces de dejar de lado el régimen genocida al que sirvió (por lo cual tuvo su castigo), hay varias características de su liderazgo que me parecen muy interesantes:

  • Caballerosidad y juego limpio con sus adversarios, reconocido unánimente por todos ellos
  • Carisma y marca personal, ganándose el respeto y admiración de unos y otros (y la envidia del alto mando alemán, quienes le sabotearon todo lo que pudieron). Hasta tal punto que los británicos prohibieron hablar de él, porque desmoralizaba a sus tropas.
  • Iniciativa y rapidez en la toma de decisiones (virtuoso de la guerra relámpago, ya desde su primera operación en la 1ª guerra mundial capturó con dos hombres un pueblo defendido por 20 enemigos gracias al efecto sorpresa)
  • Cuidado de sus hombres (y hasta de los prisioneros) (hay que mencionar que no solo no cometió ninguna de las atrocidades nazis sino que les despreciaba). Una anécdota muy buena es cuando sus prisioneros le reclamaron más agua, denunciando las convenciones de trato a prisioneros, y él respondió con tranquilidad que les daba tan poca como a cualquiera de sus hombres o a él mismo, media taza al día.
  • Integridad con sus valores (hasta el punto de desobedecer abiertamente órdenes de Hitler y de criticarle, si bien tardíamente)
  • Capacidad de planificar detalladamente sus operaciones junto con la flexibilidad para improvisar sobre el terreno e incluso saltándose los procedimientos cuando era necesario (por ejemplo ordenando a los carros de combate disparar en marcha, ganando en rapidez y efecto psicológico a pesar de perder precisión y munición)
  • Dar ejemplo a sus hombres, tomando riesgos personales considerables y sufriendo las mismas privaciones que ellos en el desierto, la montaña o en cualquiera de los terrenos en los que estuvo

De hecho, los historiadores afirman que si Hitler le hubiera hecho caso en las campañas africanas habrían conservado África y el acceso al petroleo del medio oriente, o que si le hubieran dejado algo más de tiempo y recursos para fortificar el frente atlántico no se hubiera podido llevar a cabo la invasión de Normandía. En cuanto a sus errores como líder, cometió tres principales (aparte de puntuales errores militares):

  • Servir a un régimen inhumano (aunque él se guiara por su código moral como militar profesional)
  • Generar animadversión y envidias entre sus colegas o quienes podían influir en su futuro
  • Creer que las decisiones de Hitler era por estar mal asesorado, y no por su maldad como persona, es decir, seguir a un psicópata

Por estos errores fue «suicidado» de forma infame por aquel a quien tan bien había servido. En todo caso, una vida muy interesante, que puede llegar a ser nuestra siguiente «máquina del tiempo», ya veremos si en formato taller, conferencia, etc. Más información en wikipedia, youtube, o amazon.

Esta entrada fue publicada en Formación de directivos y profesionales, Libros, Videos. Guarda el enlace permanente.