Si hay miedo no hay talento

Brillante artículo de Pilar Jericó sobre organizaciones en las que se vive y dirige desde el miedo, y cómo eso perjudica el talento y el éxito en la organización.

Algunas ideas:

– Antes el poder estaba en el capital, la maquinaria o los recursos naturales, fundamentalmente. En ese entorno, el miedo era el modelo clásico de gestión de las compañías. Y era efectivo en entornos que exigían mano de obra, no creatividad, innovación, flexibilidad, ni servicio.

– Incluso a día de hoy, el 51 por ciento de los directivos reconocen que en su empresa se fomenta el miedo para lograr los objetivos. 

– Sin embargo cada vez más la riqueza de las empresas se basa en intangibles. Los recursos más importantes de una empresa ya no se pueden tocar (al menos sin correr el riesgo de sufrir una denuncia por acoso sexual)

– Según un estudio en 60 organizaciones punteras en EEUU, aquellas empresas dirigidas por directores generales que inspiran respeto, lealtad e incluso cariño, más que miedo, habían incrementado sus resultados en los últimos diez años un 758%, frente al 128% que aumentaron como media las principales 500 empresas estadounidenses. 

 

Esta entrada fue publicada en Artículos, Formación de directivos y profesionales. Guarda el enlace permanente.