¿Trabajadores zombies?

Interesante artículo en el que se habla de ese fenómeno tan extendido como tolerado: los trabajadores zombies.

“Caminan entre nosotros, con la mirada abstraída y la pisada lánguida. El colega que se desploma en la cafetera, el gerente de proyecto que mira por la ventana… Ellos son la fuerza laboral zombie: un ejército de empleados que no encuentran inspiración en el trabajo. Hay más “muertos trabajando” de los que imaginamos.”

Algunas ideas:

  • Cuando los niveles de compromiso entre los empleados son bajos, las empresas reportan una mayor rotación del personal, más absentismo y menor satisfacción del cliente.
  • Esta debilidad del sector empresarial conduce a una disminución de la prosperidad nacional y después una caída de los niveles de vida colectivos de las personas. En cifras, esta reacción en cadena cuesta a los negocios estadounidenses 550 mil millones de dólares al año
  • Existen varios factores que causan esto: macroeconómicos, políticas de empresa, falta de liderazgo, pero también la actitud conformista o victimista de los propios empleados, resignados con su situación y sin hacer mucho por cambiarla

Aquí el artículo original, “Is your colleague a zombie worker?”, escrito por Anna Bruce-Lockhart, Editora del blog del World Economic Forum. Aquí el artículo que lo resume de Maite Sáenz en ORH.

Me alegra ver que otros autores coinciden con nuestro diagnóstico. Hace tiempo ya hicimos otro artículo similar (para mi gusto más divertido) que te recomendamos visitar: El empleado zombie.