Experiencias de aprendizaje

Blanco
¿Qué es EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE?
Nuestras experiencias de aprendizaje (y no la mera realización de actividades indoor) utiliza los juegos y actividades como experiencias que catalizan y crean procesos de reflexión y aprendizaje para el desarrollo profesional y personal.

Son un excelente hilo conductor para una jornada memorable. Además de ser tan emocionantes como aptas para todos los públicos, tienen una marcada orientación de aprendizaje. Buscamos las experiencias y aventuras más emocionantes e interesantes, actuales o del pasado, y las convertimos en aprendizajes para el futuro mediante un proceso estructurado.

Modelo de aprendizaje experiencial ReviTalent

Podemos adaptar nuestras aventuras y experiencias a distintos formatos, duraciones, tamaños y tipos de audiencia, mensajes y contenidos, combinarlas con otros servicios, etc. para cada caso concreto y ayudamos a transferir las conclusiones a la realidad de nuestro cliente.

PIRATAS del Caribe - Juego de rol para tripulaciones audaces
Los piratas del caribe del siglo XVII son una figura tan mítica como poco conocida. Las películas transmiten una imagen distorsionada. Sin embargo, esos piratas consiguieron triunfar y tener en vilo durante 200 años a los imperios y ejércitos más poderosos de la época. ¿cómo lo consiguieron?

En este juego de rol, complementario con el taller sobre la misma temática, daremos vida a algunos de los piratas del Caribe más famosos del siglo XVII. Tendremos que demostrar habilidades intemporales, como buscar información, trabajar en equipo, trazar estrategias, tomar decisiones, colaborar o competir, gestionar recursos limitados, afrontar tempestades, y tal vez, si el diablo nos sonríe, conseguir fama y riqueza.

Navegaremos entre el juego y la realidad histórica, rumbo a un gran tesoro: las claves de éxito de organizaciones y equipos (entonces y ahora) en entornos hostiles y competitivos.

Taller de magia empresarial – Desarrollo y liderazgo de personas


La magia y el ilusionismo modernos juegan con nuestras mentes y sentimientos para entretener, pero detrás del espectáculo hay mucho trabajo y profesionalidad.

Curiosamente, hay una gran analogía entre las habilidades de un mago y las de un líder desarrollador. Ambos deben generar ilusión por lo nuevo y desconocido, influir en otras personas, dominar la comunicación verbal y corporal, planificar y preparar, improvisar y ser creativo, dar feedback constructivo, gestionar fracasos, frustraciones, miedos e inseguridades, trabajar en equipo, etc.

En este taller con Inés, una de las mejores magas profesionales, aprenderemos y representaremos por equipos algunos trucos. Después haremos una entrevista a la maga para conocer sus secretos, anécdotas y habilidades. También reflexionaremos cómo se relacionan las habilidades del mago con las necesarias en las empresas, y qué podemos aprender de esta experiencia para llevar un poco de magia a nuestra realidad.

El ritmo de Apolo - PERCUSIÓN en equipo
El tambor es uno de los instrumentos más antiguos creados por el hombre y ha servido desde tiempos inmemoriales como herramienta de comunicación, de conexión con la naturaleza y de liberación de tensiones.

En la Grecia clásica, Apolo era el dios de la música, la belleza, la perfección, la poesía, la armonía, el equilibrio y la razón. Usaremos su leyenda como storytelling introductorio de la actividad.

Tocando los tambores grupalmente en círculo, como nuestros antepasados, vivimos experiencias de conexión, expresión, motivación, participación en igualdad y escucha mutua generando resultados extraordinarios. No se requieren conocimientos musicales previos dado que el proceso se desarrolla paso a paso.

Con la ayuda de Germán Bertolotto, experto en percusión y coach, progresan desde la cacofonía y la descoordinación hasta la elaboración de un ritmo armonioso y energético, en una experiencia divertida, profunda y significativa. Esta evolución y el recuerdo emocional y sensorial de la actividad luego se traslada con facilidad a las dinámicas y relaciones del equipo.

El poder de Vulcano - FORJA de cuchillos y de profesionales
Vulcano según los romanos, era el dios del fuego, de los volcanes, de la forja y la metalurgia. Pasando de la mitología a la historia, el dominio del fuego y la forja de metales han sido claves para el desarrollo de las civilizaciones, y es algo tan habitual que hemos olvidado su importancia y dificultad.

De la mano de un experto artesano metalúrgico, aprenderemos las distintas tareas y artes que antiguamente se requerían para fabricar algo aparentemente tan sencillo como un cuchillo.

Tendremos que aprender con rapidez nuevas habilidades, esforzarnos y trabajar duro con calor, martillo y yunque, comprender cómo se comporta el metal, planificar el trabajo, colaborar con los compañeros, gestionar nuestras tareas dentro de un tiempo limitado… y si Vulcano está con nosotros, fabricar nuestro propio cuchillo.

Laboratorio de directivos - Visión ESTRATÉGICA y de empresa
¿Cómo dar a los directivos actuales o potenciales una experiencia directa de éxito o fracaso dirigiendo empresas, en un entorno de juego y aprendizaje, para que puedan aprender de ella? ¿Cómo conseguir que entiendan la complejidad e interrelación de las distintas partes de la empresa y adquieran visión global y estratégica, más allá de la habitual mentalidad de silos?

La solución es el “laboratorio de directivos”: Programa presencial de duración y contenidos adaptables, en el que los participantes (de 12 a 16) divididos en grupos, deben gestionar varias organizaciones que compiten e interactúan entre sí durante ocho trimestres virtuales, en un entorno controlado e igual para todos, donde no hay azar y la única causa de los resultados son las decisiones, habilidades y comportamientos de los participantes

El desarrollo de las jornadas se realiza a través de un tablero virtual que simula cada organización, en el que quedan reflejadas todas sus áreas, sus activos materiales e intangibles y sus pasivos.

Al gestionar su propio negocio, los participantes se dan cuenta del impacto de sus acciones en la Cuenta de Resultados; identifican las repercusiones de las decisiones en los diferentes ámbitos: personas, procesos, clientes y finanzas; adquieren visión estratégica y desarrollan sus habilidades directivas.

LEGO serious learning - Construyendo el futuro
El Lego es un juego que abre la mente de los adultos y nos lleva a la infancia. Despierta nuestra creatividad y nos permite generar un mundo metafórico en el que proyectar nuestras ideas.

Pero más allá de pasarlo bien, un cuidadoso diseño y explotación de la actividad (no solamente jugar a construir sin un propósito) permite trabajar temas absolutamente serios y relevantes para los participantes y su empresa.

Podemos generar escenarios y retos a medida para trabajar mil situaciones; por ejemplo, el diagnóstico y definición de la estrategia de la empresa, la situación actual vs. deseada de un equipo, la tensión entre un proyecto y las actividades continuas, los conflictos entre departamentos, el liderazgo no jerárquico, el trabajo en equipo, etc.

Monster chef (presencial / on-line) - COCINANDO equipos

Compartir la elaboración y disfrute de los alimentos es posiblemente uno de los ritos sociales más antiguos y universales en toda sociedad humana. No es casualidad que en todas las culturas se ofrezcan alimentos para iniciar y fomentar las relaciones amistosas.

Es el momento de estrechar lazos, de compartir lo mejor que hemos conseguido, de acercarnos, de comunicarnos, de crear, de trabajar juntos para un bien común, de pertenecer y contribuir a algo mayor que uno mismo, de aprender algo nuevo y diferente, y disfrutar de todo ello.

La actividad

De la mano de un chef experto en una escuela de cocina aprenderemos a elaborar algunos platos sorprendentes y sabrosos. 

Y luego, para darle un poco de sal y pimienta, competiremos por equipos para elaborar nuestros mejores platos. Pondremos toda la carne en el asador, nos pillarán con las manos en la masa, añadiremos un poco de picante, y dejaremos todo en su punto. Finalmente, los jueces decidirán quiénes son los “Monster Chefs” de la jornada. 

También habrá retos sorpresa, imprevistos, prisas y risas. Y finalmente degustaremos juntos, con una/s copita/s de vino o cerveza, el sabor del buen trabajo en equipo

Podemos hacerlo en las instalaciones de una escuela de cocina u on-line, cada uno en su casa. 

Además, podremos reflexionar sobre el proceso de trabajo, errores y aciertos cometidos, y aprender algunas de las claves intemporales que demuestran los equipos de éxito.

¡Degusta una experiencia enriquecedora! 

Algunas aplicaciones

Creatividad, mindfulness, team building, mejora de equipos, gestión del stress, comunicación, gestión de imprevistos, etc.

El elixir de BACO - Cata de vinos / cerveza
Utilizaremos la leyenda de Baco como introducción a la actividad. De la mano de un experto en vino o cerveza aprenderemos a saborear, diferenciar describir y apreciar de forma consciente los elixires de Baco.

Aparte del aspecto recreacional y relacional, muy adecuado para un teambuilding, se puede aprovechar la actividad para introducir la evaluación y gestión del desempeño, o para la selección de personas. Aprender la importancia del lenguaje, de la descripción, de la separación de los sesgos personales, etc.

Esta actividad puede ser el hilo conductor de un taller, o un fantástico complemento o introducción a un team building o convención.

Cena y entrevista con un EXPERTO
Compartiremos alimento y conversación con un experto de primera línea en el tema que se quiera trabajar pero, en lugar de enseñar cosas a los participantes, serán ellos quienes tengan la oportunidad de preguntar y aprender del invitado.

Previamente habremos definido con la empresa la temática y perfil del experto, y buscaremos a la persona adecuada, tanto por conocimientos, trayectoria, y capacidad de comunicación.

ARTES ESCÉNICAS: Teatro de empresa / escenas de cine / telenoticias / storytelling
La vida se puede entender como una sucesión de escenarios en los que vamos representando papeles, elegidos conscientemente o no, e interactuando con otros actores, sin conocer el guión que nos espera.

De hecho, las artes escénicas en todas las culturas siempre han tenido un doble propósito: emocionar y entretener pero también transmitir ideas importantes para la vida.

  • Actividad de teatro de empresa: Consiste en realizar una obra, escena o improvisación por medio del teatro y actores semi-profesionales en la cual los participantes pueden interactuar para modificar el final de la obra.
  • Actividad de escenas de cine / cine fórum: Se utilizan escenas de películas seleccionadas para mostrar habilidades, comportamientos y situaciones que se quieran trabajar. Una variante es el cine fórum.
  • Actividad “telenoticias”: Los participantes componen una improvisada redacción de informativos. Tienen un tiempo muy apretado para preparar y grabar en directo un programa de noticias, partiendo de las últimas noticias sobre una grave pandemia que se está extendiendo por el mundo.
  • Actividades con / para storytelling: El storytelling es posiblemente el elemento de impacto y comunicación colectiva más antiguo y poderoso. Por eso lo usamos para abrir o cerrar sesiones, para transmitir ideas poderosas, para captar la atención, como hilo conductor de una sesión, etc. También formamos en el arte y la ciencia detrás de este recurso a comunicadores, líderes, vendedores y en general a cualquiera que tenga algo importante que contar.
JUEGOS DE MESA: El hombre lobo, dados creativos, ajedrez colectivo, etc.
Los juegos de mesa siempre han sido una forma de entretenimiento colectivo muy popular. ¿Qué tal si los aprovechamos para aprender habilidades aplicables también en el trabajo?

Ya sea como elemento dinamizador o como práctica de una serie de habilidades dentro de una jornada más larga, un pequeño juego muchas veces marca la diferencia en impacto y anclaje emocional en los participantes.

Por ejemplo proponemos los dados creativos, el hombre lobo, el ajedrez colectivo, etc., pero se podrían adaptar otros muchos.

Con ellos podemos desarrollar el trabajo en equipo, competencias de pensamiento, creatividad, pensamiento lateral, lenguaje no verbal, argumentación, estrategias de influencia, etc.

Realidad VIRTUAL INMERSIVA - Misiones en equipo
Hemos recorrido un largo camino desde los primeros videojuegos. Desde unos puntos y rayas en una pantalla, hasta una realidad virtual en 3d, completamente inmersiva y realista.

En estos juegos de realidad virtual inmersiva por equipos tendremos que trabajar en equipo para sobrevivir al apocalipsis zombie, cumplir misiones en naves espaciales, explorar mundos fantásticos en los que las leyes de la física son distintas, etc.

Además de ser una experiencia impactante y memorable, podemos utilizar la última y mejor tecnología para generar situaciones sobre las que reflexionar y aprender.

Los juegos de alambre / Los buscavidas / Power Trivial (presencial / on-line) - competición por equipos para el aprendizaje autónomo

Esta actividad tiene su origen en una innovación didáctica exitosa desarrollada en la URJC (*) para que los alumnos de grado se involucraran en el estudio de la asignatura de Dirección Estratégica, pero realmente es una estructura que se puede utilizar para diversos contenidos.

Por ejemplo, lo hemos utilizado para reforzar, repasar y conseguir que los participantes de un equipo comercial geográficamente disperso de una empresa farmacéutica asimilaran una serie de técnicas y herramientas aprendidas en talleres presenciales previos.

Utiliza un formato de competición por equipos basado en las novelas y películas distópicas de “los juegos del hambre”. Esto añade un contexto épico y un referente cultural especialmente para las nuevas generaciones. Sus fases son:

1. Comprensión y puesta a disposición de contenidos, ya sea en talleres presenciales, e-learning, etc.
2. Explicación de las reglas, organización de equipos, fechas, lugar físico / herramientas virtuales, etc. para el juego
3. Estudio individual y colectivo de dichos contenidos y preparación de preguntas y respuestas
4. Competición en la que los equipos, siguiendo unas reglas y procesos predeterminados, se atacan mediante preguntas unos a otros. El objetivo es eliminar a todos los componentes de los equipos rivales, siendo el ganador el equipo con más supervivientes. Hay preguntas individuales y otras colectivas, de respuesta rápida o lenta, se puede pedir ayuda al equipo o sacrificarse por otro, preguntas bala, flecha, bomba, etc. Según la respuesta, se es eliminado o se puede seguir en juego, hasta que sólo queda un ganador.

Con la excusa de la competición, lo que se consigue realmente es:

– Motivar a los participantes, ya sea por la competitividad, el logro o la colaboración con sus compañeros
– Evidenciar el grado de aprovechamiento y aprendizaje individual y colectivo
– Una mayor involucración y dedicación personal de los participantes para asimilar / recordar los contenidos
– Desarrollar el trabajo en equipo y el liderazgo natural necesarios para que los equipos tengan éxito
– Adaptarse al ritmo y disponibilidad de participantes que no pueden coincidir en el tiempo y el espacio durante una jornada entera, ya que puede hacerse en una o varias sesiones, presencial u on-line

En definitiva, es una actividad original, potente y eficaz para conseguir que los participantes se involucren en el aprendizaje.

((*)Publicación: WPOM-Working Papers on Operations Management, Vol 11, No 1 (2020) The wire games. A gaming experience within a Grade Class; Antonio Montero-Navarro et al.)

Algunas aplicaciones:

Refuerzo o refresco de formaciones presenciales, de e-learning o de autoaprendizaje, ya sean de habilidades comerciales, directivas o de contenidos técnicos. Equipos geográficamente dispersos. Formaciones con alta carga de contenidos. Situaciones en las que se quiera verificar el grado de aprendizaje de contenidos pero sin tener que hacer exámenes. Colectivos saturados de formación convencional o que no disponen de jornadas enteras para reuniones presenciales.

El perfume (presencial / on-line) – viaje olfativo alrededor del mundo

Aromas del mundo

El sentido del olfato es el más potente y, a veces, también el más olvidado; con una adecuada estimulación descubrimos el inmenso poder de los aromas sobre las emociones.

Descubre su magia, revive momentos, atrévete a soñar y VIAJA. Sí, has leído bien ¡VIAJA! Seguro que con tantas restricciones debido a la situación que estamos viviendo, VIAJAR es algo que echas de menos ¿verdad?

Te proponemos un viaje olfativo por Japón, Nueva York, Italia, París y Marrakech. Cinco destinos en los que viajarás a través del olfato, encontrando, quién sabe, tu aroma ideal…

La actividad

De la mano de un experto perfumista de una de las marcas más exclusivas, aprenderemos a disfrutar, en presencia o cada uno desde su casa, de todos los matices de un perfume de lujo. Pero además descubriremos la tradición, cultura y ciencia que está detrás de una gota de esencia.

Y lo mejor es que ¡no necesitas preparar equipaje!

Algunas aplicaciones

Team building, mindfulness, gestión del desempeño, selección del talento, etc.

Actividades A MEDIDA y adaptaciones outdoor a indoor
Aunque tenemos más de 200 actividades, muchas veces el cliente nos pide diseñar / adaptar una actividad para adaptarnos a sus circunstancias.

Por ejemplo, un mensaje corporativo a transmitir, una habilidad a desarrollar, un problema concreto de los participantes a resolver, encajar dentro de un evento o programa más amplio, presupuestos ajustados, limitaciones logísticas, imposibilidad de hacer actividades outdoor, etc.

Ahí es donde demostramos ser consultores en aprendizaje experiencial, y hacemos un traje a medida, una solución didáctica por y para el cliente.

¿Quieres más información?

Descárgate nuestro dosier que detalla esta sección en pdf o ponte en contacto con nosotros en info@revitalent.com.

Caso de éxito

Situación: Nuevo equipo que empiezan a trabajar juntos, siendo varios de sus miembros desconocidos entre sí.

Solución: Team building “Monster Chef”, elaborando diversos platos en equipo en una escuela de cocina.

Resultado: Conocimiento mutuo, reflexión sobre las actitudes clave del equipo, generación de cohesión y sentimiento de pertenencia entre individuos que se traslada al trabajo posterior.

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