
Optamos por el empirismo y el enfoque científico para entender el mundo de la forma más realista y útil posible, frente a la tradición, la opinión, el interés o el personalismo. No dejamos que el voluntarismo o el ego nos impida ver las cosas como son. No dejamos de preguntarnos por todo lo mucho que ignoramos o por lo que creemos cierto. Reconocemos nuestros errores para mejorar y escuchamos las críticas por si esconden algo valioso.
Decimos las cosas como creemos que son, y al menos nunca mentimos. No prometemos lo que no podemos cumplir. Somos transparentes, sinceros y honestos. Hablamos de forma directa y sincera pero humilde, considerada y constructiva, hasta cuando no resulta fácil. Preferimos decir y escuchar lo necesario a lo popular.
Buscamos lo esencial y relevante, lo que tiene sentido, vamos al grano y no hacemos el paripé. Discernimos entre lo contraproducente, lo inútil, lo posible, lo positivo y lo mejor, y nos orientamos en consecuencia. No nos movemos por modas, popularidad o apariencias.
Valores relacionados:
- Claridad y sinceridad
- Autenticidad
- Curiosidad
- Ciencia
- Humildad