¿Baja energía tras las vacaciones… y el resto del año? Tal vez tengas una «depresión altamente funcional».

¿Tienes un mal rato o es algo más profundo y persistente?

¿Te cuesta volver a la rutina tras las vacaciones? Ya, como a todos. Pero… ¿es un momento puntual o todo el año se te hace cuesta arriba?

depresión – News, Research and Analysis – The Conversation – page 1

La imagen que tenemos de la depresión es bastante exagerada. No todo el mundo que está deprimido intenta suicidarse o va llorando por las esquinas. Hay muchas personas que experimentan lo que se llama depresión altamente funcional.

(Por cierto, en los últimos años cada vez hay más personas, especialmente tras el covid, que se suicidan, más que los muertos en la carretera. Y el consumo de ansiolíticos está disparado. Pero eso no parece ser una prioridad para nadie.)

Seguro que eres una persona que hace bien su trabajo, que llevas tu familia y tu vida adecuadamente, al menos visto desde fuera. Pero… ¿tienes alguno de los siguientes síntomas?

How Do You Know When You're Burnt Out? | SCL Health
  • Altos niveles de stress o ansiedad persistentes
  • Síntomas psicosomáticos como dolor de cabeza, contracturas, problemas digestivos o de piel, etc.
  • Baja energía o motivación en general, por ejemplo dificultad para levantarse de la cama
  • Irritabilidad o mal humor
  • Dificultad para tomar decisiones o falta de claridad mental
  • Insomnio, pesadillas recurrentes o trastornos del sueño
  • Pensamientos negativos o falta de ilusión por el futuro
  • Dificultad para relajarse y disfrutar
  • Fantasías con otras vidas alternativas o idealizadas, o planes para cambiar de vida pero que nunca se realizan
  • Adicciones (incluido el trabajo), sustancias que nos anestesien o actividades que llenen todo el tiempo libre o distraigan de la mala sensación de fondo

Si te identificas (o identificas a alguien cercano) con varios de estos enunciados, tal vez también estés pasando una depresión altamente funcional. A diferencia de una depresión aguda, el individuo se va sintiendo progresivamente peor, pero sigue con su vida y trabajo normal de manera eficaz y no es capaz de poner nombre a ese malestar difuso que va minando sus energías.

Es un estado de ánimo que se va instaurando poco a poco, como la «rana hervida», sin necesidad de un trauma destacado que lo cause, y muchas veces nos cuesta reconocerlo. Atribuimos el malestar a «una mala temporada», al cansancio, a la edad, o nos negamos a reconocer que hay algo que no va bien. Hay personas que lloran en privado, que se fuerzan a levantarse por la mañana, que van tirando pero en el fondo están «sin gasolina». Hay quienes empiezan a usar el término «estar quemado» o «burnout», pero la depresión es algo más profundo y complejo, y afecta al estado anímico de base de la persona de manera persistente.

Además, el perfil de las personas que sufren esta situación suele ser de personas competentes y autoexigentes, y por eso mismo les cuesta reconocer que tienen que tienen un problema. Su autoimagen de «Superman / Superwoman» no les permite tener vulnerabilidades.

Es un estado que puede mantenerse indefinidamente, normalmente más de dos años, pero también en un momento dado puede derivar en depresión aguda, problemas de salud, trastornos alimenticios, etc. y en todo caso afecta al bienestar de la persona y de su entorno.

¿Qué hacer?

¿Qué hacer si crees que tú mismo o alguien cercano está pasando esta situación? Lo bueno, a diferencia de la depresión aguda, es que la persona suele tener recursos psicológicos y una vida ordenada desde la que partir, y suele tener buen tratamiento.

Antes de curar a alguien, pregúntale si está dispuesto a renunciar a las  cosas que lo enfermaron". Hipócrates. - Frases
  1. Lo primero reconocerlo, tanto la persona afectada como su entorno.
  2. Lo segundo, pedir / ofrecer ayuda, ya sea a su entorno cercano o profesional.
  3. En cuanto a tratamientos, los distintos psicólogos tienen distintos enfoques y terapias. Personalmente opino que la química es un parche temporal y que hay que ir al fondo de la cuestión pero francamente no me considero suficientemente experto para opinar sobre el tratamiento de la depresión.
  4. Lo que sí creo es que en estos casos el individuo normalmente es alguien funcional, cuerdo y que tiene recursos cognitivos y conductuales para salir de la depresión, pero a menudo lo que necesita es un cambio radical en su vida. Tal vez cambiar de trabajo, de pareja, de país, de hábitos, etc. Tal vez alejarle de algo o alguien que le hace daño reiteradamente. Es decir, en este caso el estado psicológico es principalmente un resultado de elementos objetivos en la vida de la persona. Se puede y deben trabajar aspectos psicológicos por ejemplo para cuestionar creencias que te hacen sentir mal, estrategias frente a los estresores, o enfocarse en los aspectos en los que se tiene influencia, pero en estos casos es importante realizar cambios prácticos.
Burned Out At Work Quotes. QuotesGram

To know more

You can read this article from Health magazine.

If you want to know more, here are some insights from Jordan Peterson about depression:

Esta entrada fue publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Reflexiones e ideas, Videos. Guarda el enlace permanente.