Sainete moderno para curar el victimismo y la queja

¿Conoces a alguien que no hace más que quejarse sin hacer nada al respecto? ¿Un adolescente, un abuelo, un compañero, un empleado, un cuñado, un amigo divorciado, quizás tú mismo? 😉

En esta sociedad moderna en la que el victimismo y la culpabilización a otros se han convertido en valores y en herramientas de poder para unos y sumisión para otros, siempre viene bien recordar básicos como la zona de influencia, la proactividad o la responsabilidad personal. No sólo para líderes de otros, sino para cualquiera que quiera liderar su propia vida.

Pero la mente humana se cierra ante conceptos incómodos porque exigen cuestionarse a uno mismo y pagar precios. Mucho más aún ante reproches o críticas externas. En cambio, técnicas como el humor y el storytelling cuentacuentos permiten sortear los blindajes y resistencias, ejemplificar y sembrar ideas. Esto ya lo sabían los clásicos del teatro desde la Grecia antigua, y los del siglo de oro con sus sainetes.

Por eso en ReviTalent usamos tanto escenas de películas, sketches humorísticos, contar historias, etc. en nuestros programas de desarrollo. Y como una imagen vale más que mil palabras, mejor me callo y os dejo disfrutar de este simpático vídeo.

Si te ha gustado, te animo a compartirlo con tus hijos, compañeros, amigos o redes sociales.

Una vez «vacunado emocionalmente» contra el victimismo, ya se puede hacer una buena explicación psicológica sobre el victimismo y su utilidad, aquí la tienes:

Esta entrada fue publicada en Coaching y entrenamiento individualizado, Formación de directivos y profesionales, Reflexiones e ideas, Videos. Guarda el enlace permanente.