Ir al psicólogo está bien, pero no vivir rodeado de imbéciles es aún mejor

Nuevos posters de Quiero matar a mi jefe - Paperblog

¿De verdad necesitamos todos ir a terapia o nos iría mejor si pudiésemos librarnos de todas esas personas, trabajos y situaciones que nos amargan la vida?

Esta semana me ha hecho gracia un provocador artículo de Héctor G. Barnés en El Confidencial.

A mi por lo menos me ha resultado estimulante, aunque en un grupo de psicólogos con los que tengo relación la reacción ha sido bastante negativa. Y tú… ¿Qué opinas?

Algunas ideas:

What we learned from Simone Biles' missed routine
  • Últimamente ha habido casos notorios de problemas psicológicos en famosos que han abierto el debate sobre cuestiones que solían ser tabú. Por ejemplo los casos de la cantante Pastora Soler o de la gimnasta Simone Biles. Estos casos han permitido visibilizar y normalizar los problemas psicológicos y su tratamiento, lo cual es muy necesario en una sociedad cada vez más desequilibrada.
Psicología Online: Chistes sobre los psicólogos
  • En la vida es tan importante saber lo que necesitamos como, aún mejor, lo que no necesitamos. Todo el mundo te va a intentar convencer de que lo suyo es lo que te falta para estar completo. Los propios psicólogos insisten en que es necesario saber cuándo es necesaria la terapia y qué no, qué podemos esperar de ella y qué no. Pero estamos acostumbrándonos a mirarnos a nosotros mismos como el origen y el final de todos los problemas, tras la renuncia al exterior. El mundo es muy difícil de cambiar, pero, a lo mejor, por 50 euros la sesión nos podemos mejorar un poco. La terrible realidad objetiva va a seguir igual, pero lo que sí está en nuestra mano es alterar nuestra reacción frente a ella. Ser resilientes ante la basura.
Psicología: Cómo vencer el estrés laboral y por qué afecta mucho más a los  hombres
  • No nos damos cuenta, pero la mayoría de personas nos enfrentamos a diario con el gran dilema del siglo XXI: ¿estamos deprimidos de verdad o lo que nos pasa es que tenemos que convivir cada día con estúpidos, egocéntricos y egoístas, sobrevivir en trabajos que dan más angustia que satisfacción y atrapados por unas necesidades de vivienda, ocio y costumbres monótonas y alienantes? A lo mejor no necesitamos un psicólogo, necesitamos menos gilipollas en nuestra vida.
Los 10 mejores chistes de psicólogos
  • La terapia es también algo más que añadir a la larga lista de cosas que tenemos que hacer todos los días para sentirnos bien. Practicar deporte, comer bien, descansar muchas horas, leer, desconectar, pasear, disfrutar de la familia y, sobre todo, no estar estresado. ¡Pero cómo no voy a estar estresado con todas las cosas que tengo que hacer, imagina si, además, tengo que ir al psicólogo! Pasamos la mitad del día sufriendo y, la otra mitad, intentando aliviar ese sufrimiento para poder volver a sufrir cuando suena la alarma.
Aunque parezca un chiste,... - Literatura y psicoanalisis | Facebook
  • Está muy bien normalizar y acudir si es necesario al psicólogo. Pero, cuando las tasas de depresión y suicidio no paran de crecer, a lo mejor el problema no está sólo en la gestión psicológica de los problemas de la vida.
Humor - www.psico-nous.com
  • Existe el riesgo de renunciar a buscar respuestas a los problemas estructurales, que intentemos acabar con ellos alterando nuestra percepción subjetiva de los mismos.
  • Lo que sí le funciona a la mayoría es mandar a la mierda todo aquello que le está amargando: es maravilloso el efecto que puede ocasionar, por ejemplo, dejar un trabajo que te roba la energía. 

Por algún motivo me ha venido a la mente una película muy divertida que te recomiendo si no has visto: Horrible bosses.

Cuándo llevar a nuestro hijo al psicólogo - La psicología es para todos los  días

Volviendo al artículo, en mi opinión el autor desconoce o menosprecia el potencial de la psicología para ayudar a tomar decisiones reales, identificar problemas reales, y tener impacto real en el entorno y relaciones de las personas. Hace un brochazo gordo y sesgado sobre algo tan amplio y complejo como la ciencia y la práctica de la psicología.

Por otra parte, es cierto que muchos enfoques terapéuticos y personas se centran exclusivamente en la gestión interna de la persona, sin ser capaces de generar cambios eficaces respecto a los factores que causan malestar.

21 ideas de Humor | humor grafico, humor, chistes psicologicos

También podemos preguntarnos si al diseñar nuestras organizaciones y sociedades estamos generando entornos sanos para el ser humano o permitiendo la existencia de problemas reales y estructurales que afectan a las personas psicológicamente. Por ejemplo unas condiciones de trabajo estresantes o una tasa de desempleo enorme.

Creo que estas críticas también merece consideración. O por lo menos yo he tenido clientes de coaching rebotados de psicólogos con los que hablaban mucho y conseguían poco, y cuya principal inquietud tenía que ver con resolver problemas reales en sus vidas. Una vez resueltos estos problemas, el estado mental mejoraba automáticamente.

También es cierto que hay personas que siempre van a encontrar las realidades o percepciones que les lleven a sentirse mal, y ahí es imprescindible el trabajo interno de la persona.

Sereno y en calma siempre ante los gritos.

Sea como sea, recomiendo leer el artículo original y completo aquí. Y luego, como siempre, sacar las propias conclusiones.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Reflexiones e ideas. Guarda el enlace permanente.