Nueva experiencia de aprendizaje: Power Trivial on-line + flipped classroom

Misión ¿imposible?

Estos meses han traido retos en muchos aspectos, y como suele pasar, para superar retos el ser humano desarrolla nuevos recursos.

Concretamente, tengo un cliente con el que vengo trabajando hace tiempo en desarrollar las habilidades de comunicación e influencia de su fuerza de ventas.

Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1', la tercera entrega de la ...

Empezamos hace meses con talleres presenciales, y hemos seguido ampliando, entrenando y aplicando sus habilidades, durante un año con otras actividades on-line como «Los juegos de alambre«, adaptación de una innovación didáctica muy potente que ya comentamos en otro post.

El reto consistía en seguir desarrollando y entrenando las habilidades pasadas, ampliar nuevos conceptos para mejorar sus habilidades de influencia profunda, y todo ello en formato on-line, en 2h, para 50 personas, participativo y dinámico pero muy aplicado a su realidad.

En paralelo, otro cliente nos pidió algo parecido, en este caso para entrenar y consolidar habilidades directivas (definición de objetivos, gestión por competencias, etc.) para 40 managers.

Tras darle muchas vueltas y valorar muchas opciones, al final desarrollamos una actividad que puede adaptarse a distintos contenidos y aplicaciones, y me parece interesante compartir.

Aprender haciendo y flipped classroom

Desde el punto didáctico, lo primero que hay que tener claro es que no puedes contar teoría online durante 2h y a la vez hacerlo participativo y dinámico. Por eso recurrimos al flipped classroom, o sea, dar la vuelta a la clase.

Resultado de imagen de flipped classroom

En vez de contarles cosas, les dejamos recursos para que aprendan por su cuenta y el tiempo compartido lo dedicamos a hacer ejercicios, casos, role play, compartir experiencias de éxito o fracaso aprendizaje, etc.

EL CONO DE APRENDIZAJE – EDGAR DALE | Aprendizaje, Enseñanza ...

El proceso de elaboración del Power Trivial a medida

Seguimos el siguiente proceso de trabajo:

  1. Empezamos por trabajar de la mano del cliente para adaptar y desarrollar los contenidos, actividades, etc. y personalizarlas para las necesidades concretas del cliente.
  2. En este caso, desarrollamos una actividad adaptando el concepto del Trivial (con el que todo el mundo está familiarizado). Esto implica diseñar las reglas, tablero virtual, puntuaciones, fichas, dado virtual, contadores gráficos de cuenta atrás, elegir software de videoconferencia, etc. para que la actividad on-line funcione bien. En un caso lo llamamos Power Trivial, y en el otro Trivial Influence.
  3. Después comunicamos el proyecto, su funcionamiento, las reglas, fechas, tareas, etc. y generar interés y compromiso entre los participantes.
  4. Desarrollamos diversos contenidos asíncronos, documentación, vídeos didácticos, etc. (en algún caso en una plataforma de e-learning) para su trabajo previo. Por ejemplo, este vídeo que luego he compartido en el blog: Influencia profunda en otros o en uno mismo – Mind hacking
  5. Posteriormente, los participantes organizados en equipos, tenían que preparar una serie de preguntas, casos, experiencias relacionados con los conceptos y con su experiencia práctica. Esta preparación en realidad es donde más aprendizaje se producía, al trabajar los equipos con el objetivo de ganar la competición.
  6. Combinando el trabajo previo de los participantes con los materiales didácticos desarrollados previamente, preparamos las preguntas y retos definitivos.
  7. Finalmente, la culminación de todo este trabajo es el taller virtual, en el que combinamos la facilitación de la sesión mediante videoconferencia múltiple con el desarrollo del juego en el tablero virtual, etc.

Conclusiones

Los resultados han sido muy buenos, de hecho nos han pedido seguir trabajando con esta dinámica para próximos talleres.

Lo peor es que el tiempo se pasó volando, nos quedaron muchas preguntas en el tintero y todos quedamos con ganas de más.

Lo mejor, que esta actividad y forma de trabajar creemos que puede ser interesante en otras ocasiones y clientes. Si quieres conocer más detalles, estamos a tu disposición en info@revitalent.com

Esta entrada fue publicada en Artículos, Experiencias de aprendizaje, Formación de directivos y profesionales, Novedades ReviTalent. Guarda el enlace permanente.