Los juegos de alambre – nueva actividad para pasar de la formación al aprendizaje

La asignatura pendiente de la formación

Excelente formación, ¿aprendizaje incierto?

Seamos francos: la mayoría de profesionales de empresa jamás vuelven a revisar ni profundizar en los contenidos de las formaciones, por muy buenas e interesantes que sean. La huella que dejan es superficial y decreciente en el tiempo. Y no ponen en práctica los nuevos comportamientos de vuelta a la realidad. Así que todo el esfuerzo y recursos invertidos en las formaciones, por muy buenas que sean, tienen un retorno dudoso. No (solo) por la formación, sino por lo que NO pasa después de la formación.Aprender cosas como en Matrix, un paso mas cerca - Noti... en Taringa!

Si la mente requiere repetición, práctica y feedback para asimilar el aprendizaje, pero no tenemos tiempo o dinero para ello… ¿Cómo conseguir que los participantes dediquen un rato a interiorizar los conocimientos y habilidades que acaban de aprender? ¿Cómo conseguir que se involucren y estén motivados para entrenarlas? ¿Cómo evidenciar si han pasado por la formación pero la formación no ha pasado por ellos o si, por el contrario, la han aprovechado?

El aprendizaje experiencial… a veces no basta

En ReviTalent siempre hemos sido partidarios del aprendizaje experiencial con un seguimiento posterior para apoyar la transferencia al puesto de trabajo, pero es cierto que no siempre es factible o eficiente hacerlo tanto como sería deseable.

EL CONO DE APRENDIZAJE – EDGAR DALE | Aprendizaje, Enseñanza ...

Hace poco hablaba de estas cosas con mi amigo Antonio, profesor de la URJC y compañero en el Club Da Vinci, quien ha desarrollado una innovación didáctica exitosa para conseguir que sus alumnos de grado estudien más y mejor la asignatura de Dirección Estratégica, y lo ha publicado en la revista científica Working Papers on Operations Management (*).

El reto del cliente

Y pocos días después un cliente (una multinacional farmacéutica) me hizo un encargo «fácil»: un taller de seguimiento on line de 2h de una formación presencial para 33 personas geográficamente dispersas, que fuera dinámico y participativo y que permitiera repasar y consolidar las formaciones presenciales previas.

Así que pensé en conectar ambas cosas. Dicho y hecho. Con la ayuda generosa de Antonio, adaptamos sus «juegos de alambre» a los contenidos y formato de mi cliente. Lo mejor es que esto ha permitido desarrollar un nuevo recurso metodológico que se puede utilizar con otros clientes para el seguimiento y refuerzo de programas de desarrollo, ya sea en formato presencial u on-line.

Los juegos de alambre

Los Juegos del Hambre' tendrán una precuela en forma de libro y ...

Esta actividad utiliza un formato de competición por equipos basado en las novelas y películas distópicas de “los juegos del hambre”. Esto añade un contexto épico y un referente cultural especialmente para las nuevas generaciones.

Fases

  1. Comprensión y puesta a disposición de contenidos, ya sea en talleres presenciales, e-learning, etc.
  2. Explicación de las reglas, organización (equipos, fechas, lugar físico o herramientas virtuales, etc.) para el juego
  3. Estudio individual y colectivo de dichos contenidos y preparación de preguntas y respuestas
  4. Competición en la que los equipos, siguiendo unas reglas y procesos predeterminados, se atacan mediante preguntas unos a otros. El objetivo es eliminar a todos los componentes de los equipos rivales, siendo el ganador el equipo con más supervivientes. Hay preguntas individuales y otras colectivas, de respuesta rápida o lenta, se puede pedir ayuda al equipo o sacrificarse por otro, preguntas bala, flecha, bomba, etc. Según la respuesta, se es eliminado o se puede seguir en juego, hasta que sólo queda un ganador.Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1', la tercera entrega de la ...

Resultados

Con la excusa de la competición, lo que se consigue realmente es:

  • Motivar a los participantes, ya sea por la competitividad, el logro o la colaboración con sus compañeros
  • Evidenciar el grado de aprovechamiento y aprendizaje individual y colectivo
  • Una mayor involucración y dedicación personal de los participantes para asimilar / recordar los contenidos
  • Desarrollar el trabajo en equipo y el liderazgo natural necesarios para que los equipos tengan éxito
  • Adaptarse al ritmo y disponibilidad de participantes que no pueden coincidir en el tiempo y el espacio durante una jornada entera, ya que puede hacerse en una o varias sesiones, presencial u on-line

En definitiva, es una actividad original, potente y eficaz para conseguir que los participantes se involucren en el aprendizaje.

Algunas aplicaciones

  • Refuerzo o refresco de formaciones presenciales, de e-learning o de auto-aprendizaje, ya sean de habilidades comerciales, directivas o de contenidos técnicos.
  • Equipos geográficamente dispersos.
  • Formaciones con alta carga de contenidos.
  • Situaciones en las que se quiera verificar el grado de aprendizaje de contenidos pero sin tener que hacer exámenes.
  • Colectivos saturados de formación convencional o que no disponen de jornadas enteras para reuniones presenciales.

((*)Publicación: WPOM-Working Papers on Operations Management, Vol 11, No 1 (2020) The wire games. A gaming experience within a Grade Class; Antonio Montero-Navarro et al.)

Si quieres saber más sobre esta actividad o si sería aplicable en tu empresa mándanos un mail a info@revitalent.com

Esta entrada fue publicada en Artículos, Formación de directivos y profesionales, Novedades ReviTalent. Guarda el enlace permanente.