¿Puede la ciencia resolver problemas morales?

Aunque parezca un poco offtopic, la moral y la filosofía cada vez tienen más que ver con la empresa. Cuando hablamos de principios y valores corporativos, de integridad de los líderes, de liderazgo desde los valores, de relaciones con clientes o compañeros, o de responsabilidad social corporativa… necesitamos una buena brújula moral o el resultado será un mero paripé de cara al escaparate social.

La pasada crisis económica, en el fondo fue algo más profundo: una crisis de valores. ¿Vale todo para conseguir beneficios? ¿Hemos aprendido algo de todo esto para evitar repetirlo? ¿Cómo conseguir que las empresas y sus directivos actúen de forma ética? ¿Queremos que cumplan la ley por miedo a castigos o que actúen honestamente? ¿Las regulaciones cada vez más estrictas son eficaces?

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Cuando las leyes, reglas instrucciones, incentivos y costumbres no bastan (al final nunca lo hacen), cada uno de nosotros debe ser capaz de encontrar la respuesta a preguntas difíciles, por ejemplo: ¿cómo debo comportarme, en este mundo complicado y a veces terrible, de manera que haga de él un sitio mejor para todos?

En muchos casos las decisiones son evidentes. Por ejemplo, si tengo acceso a la caja de la empresa, sé que no es correcto robar el dinero (otra cuestión es si luego tengo la integridad de actuar según mi brújula moral. Pero en otras ocasiones no es tan fácil saber cuál es la decisión correcta.

Resultado de imagen de angel diabloPor ejemplo, tengo un colaborador y amigo de 55 años que ha bajado su rendimiento al mínimo exigible por una serie de problemas personales y que no quiere cambiar ni acepta ayuda. Tras intentarlo todo, sólo me queda la decisión de despedirle o aceptar su trabajo «en huelga de celo».

  • Si le despido, le condeno a él y a su familia a graves problemas económicos, rompo una amistad, e implica pagar una gran indemnización.
  • Si le mantengo, provoco un agravio comparativo con los demás colaboradores que se esfuerzan, perjudico la moral y cohesión del equipo, y no actúo en el mejor interés de la empresa.

No sólo hay consecuencias económicas, sino también respecto al bienestar de las personas. ¿Qué hacer?

Aunque todos tenemos un cierto sentido moral intuitivo y unas convicciones por nuestra educación y nuestras experiencias, válidos para situaciones habituales o sencillas, articular de forma consciente nuestra construcción moral nos permitirá afrontar con más recursos esos dilemas morales complejos, que antes o después nos encontraremos.

Pero pensar estas cosas por uno mismo es complejo y trabajoso. Todo el mundo te sabe explicar sus funciones y tareas, pero casi nadie (incluyendo altos directivos) te sabe especificar cuáles son sus valores personales y cómo los define. La mayoría de personas prefiere actuar según los intereses circunstanciales o funcionar según un código moral heredado, más o menos coherente y completo. Incluso muchas veces basado en la religión o la tradición, sin ninguna reflexión propia.

En este contexto, considero que leer y discutir sobre filosofía y moral es muy recomendable. Tal vez incluso un criterio excluyente para selección de directivos, si realmente queremos que nuestras organizaciones se comporten con moralidad.

En los últimos 200 años hay un debate complejo en la sociedad occidental. Incluso en las familias, escuelas y empresas, en las que las nuevas generaciones ya no aceptan las viejas reglasSe discuten los valores y referencias morales tradicionales, pero ¿cuál es la alternativa? ¿La amoralidad y por lo tanto la actuación según la mera conveniencia? ¿El relativismo moral (todas las ideas, culturas y religiones son igualmente válidas)? ¿Dejarnos conquistar por otras religiones y culturas absolutistas / identitarias?

Además surgen otras preguntas complejas. ¿Pueden convivir en una familia / sociedad / empresa códigos morales distintos / incompatibles? ¿Hay un único código válido o son posibles varios? ¿Hay unos que son mejores que otros (o sea, la diferencia entre la moral y la ética? ¿Hay alguna manera objetiva de ir construyendo una ética basada en evidencias y no en subjetivismos? ¿Puede la ciencia ayudarnos a construir o delimitar una ética objetiva?

Toda esta larga pero necesaria introducción para recomendar un interesante video de Sam Harris (con subtítulos, si es necesario).

 

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