Expaña y la resbaladiza pendiente hacia el totalitarismo

¿Por qué este artículo en un blog sobre desarrollo de personas y organizaciones?

Una de las primeras cosas que te enseñan en esta profesión es que debes evitar polémicas relacionadas con religión, sexo, política y fútbol. Y es una buena recomendación.

Pero cuando ves cómo tu país y todas sus instituciones se corrompen, y se deslizan lenta pero inexorablemente hacia el totalitarismo y la corrosión de los principios básicos de nuestra civilización, uno no puede permanecer al margen. Así que, desde la argumentación razonada y el respeto a quienes piensen distinto (pero que piensen), permitidme que exprese mi preocupación por la evolución de nuestra sociedad en los últimos tiempos.

No es una cuestión de gustos o preferencias políticas, sino del modelo de sociedad. Tengo amigos progresistas, conservadores, liberales o apolíticos que están realmente preocupados. Lo que nos jugamos no es que gobiernen unos u otros, sino convertir una «democracia» muy defectuosa en una tiranía perfecta, cambiar la igualdad ante la ley por el privilegio, y la ciudadanía por la servidumbre.

¿Es exagerado decir que ya no vivimos en una democracia?

Algunos siguen argumentando que vivimos en una democracia, simplemente porque votamos cada cuatro años y porque no ha habido disparos en la toma del poder.

Pero un golpe de estado no siempre se hace por militares violentos desde fuera del gobierno. Ese no es el criterio para discernir si seguimos siendo una democracia. Los contraejemplos son sencillos: en Rusia, Venezuela y otros países hay votaciones y parlamentos; Hitler o Maduro también llegaron al poder con unas elecciones.

Otros simplemente no han digerido la amarga verdad, y siguen atascados en la disonancia cognitiva. Cuando la realidad no coincide con las propias creencias (especialmente si están relacionadas con nuestra identidad), no cuestionamos las creencias sino la realidad. A mi también me resultó duro reconocer que el país, personas e instituciones en las que creía y confiaba habían degenerado en algo con la misma apariencia pero con funcionamiento y resultados contrarios.

¿Por qué argumento que Expaña ya no es un estado democrático y de derecho? Podría dar mil ejemplos y argumentos, pero seleccionaré unos pocos que considero críticos. Si alguien puede rebatirlos con datos y razones estaré encantado de reconocer que estoy equivocado.

  • Las leyes no se hacen en el parlamento. Fugados de la justicia, criminales condenados y el presidente de un partido acuerdan en secreto y en el extranjero las leyes que luego se formalizan en una votación amañada previamente para vestirlas de legitimidad. O si hace falta, el gobierno usa el decreto de ley sistemáticamente para suplantar al parlamento. La función legislativa queda parasitada.
  • Dichas leyes se saltan la constitución. No lo digo yo, lo dicen múltiples asociaciones de abogados, jueces, etc. Incluso lo decían hasta hace pocos días los mismos que ahora las promueven. Los mismos cuyos decretos eran repetidamente declarados inconstitucionales hasta que colocaron a los suyos en el Tribunal Prostitucional.
  • Rompen la soberanía nacional y a la integridad territorial, abriendo la vía a la secesión unilateral de territorios comunes, la ruptura de los pocos organismos nacionales que quedan, y a la repetición ya anunciada del intento de golpe de estado y secesión.
  • Se quiebra la igualdad ante la ley y el estado de derecho. Ante un mismo comportamiento, las consecuencias legales dependen de quién seas o tus circunstancias personales. O si eres de una u otra región tienes distintos derechos y deberes. Esto tampoco es novedad, desgraciadamente.
  • Los jueces dejan de ser independientes (aún más que antes). Además de ser nombrados en sus más altas instancias por políticos (otra perversión de la «separación de poderes»), ahora se enfrentan a que comisiones de políticos puedan evaluar y castigar a quienes se atrevan a juzgar a los aliados del gobierno.
  • Estas leyes y decisiones no se hacen por el bien público, sino como precio para conseguir el poder, en un transparente ejercicio de corrupción. Implican costes para todos los ciudadanos en beneficio de delincuentes y de sus partidos políticos. Se beneficia y premia a miles de violadores, terroristas, prevaricadores, y okupas para contentar a grupos políticos de los que depende el gobierno, a costa de los ciudadanos normales.
  • El parlamento no representa al pueblo. Los diputados, elegidos en listas cerradas y sometidos a disciplina de voto, no representan a sus electores, sino a su partido. Tienen todos los incentivos para ser obedientes a su dueño, y ninguno para defender al pueblo. Llamarlos «representantes de la soberanía popular» es una farsa. Y el acuerdo de amnistía no estaba en ningún programa electoral.
  • El proceso electoral está probablemente amañado. Además del ya de por sí perverso sistema electoral, que otorga un poder desproporcionado a ciertas minorías, no se puede controlar independientemente si los votos depositados corresponden con los declarados por el gobierno. El sistema informático de Indra está sometido a serias sospechas de manipulación. El voto por correo no tiene ninguna garantía de limpieza. Ambas empresas están dirigidas por amigos personales del presidente. ¿Cómo se puede explicar que un millón de personas hayan votado distinto en el congreso que en el senado? El proceso electoral debería ser tan limpio que no cupiera ninguna duda.
  • Se han eliminado todos los contrapesos y controles al poder ejecutivo. Todas las instituciones del estado, fuerzas armadas y de seguridad, empresas públicas, medios de comunicación, sindicatos y patronal, etc. han sido sistemáticamente ocupadas por amigos personales del tirano, compañeros de partido, o están subvencionadas y son dependientes del dinero público. Más de 500 altos cargos nombrados por su relación política en el INE, Correos, SEPI, Renfe, CIS, RTVE, Indra, la fiscalía, etc. El último garante de la constitución, el rey, tampoco ha aparecido ni ya se le espera. También se ha purgado toda disidencia ideológica en cualquier cargo público, incluso ignorando sentencias en contra de los tribunales. Tampoco nada nuevo, pero nunca con tanto descaro.
  • Las fuerzas de seguridad en concreto han pasado progresivamente de proteger al ciudadano a ser un aparato de represión y recaudación. Cuando los altos cargos de estas fuerzas declaran que vigilan las informaciones contrarias al gobierno y no pasa nada, cuando la DGT recauda 507.361.888€ al año, cuando los ciudadanos tenemos más riesgo de ser multados por la policía que robados por los ladrones, cuando la delincuencia no para de crecer, cuando obedecen órdenes ilegales en los confinamientos ilegales y en la represión a manifestantes pacíficos, cuando se ponen todos los medios para proteger la sede del partido del gobierno y muy pocos para defender las fronteras de una invasión migratoria… ya no están al servicio de la nación, sino del gobierno.
  • Hay preocupantes paralelismos con el inicio de la guerra civil española: intento de asesinato de un político de derechas, amnistía a delincuentes y golpistas de un intento de golpe de estado previo, la elección simbólica de la fecha de investidura, la coalición de fuerzas de izquierdas y separatistas, etc. Como ya reconocía Zapatero, les conviene el enfrentamiento civil y la división de la sociedad.
  • Esta tiranía nacional es parte de un movimiento totalitario globalista, con objetivos ocultos o abiertos (agenda 2030), dirigido por un grupo de oligarcas y corporaciones que están por encima de los gobiernos, e impulsados por instituciones con escasa o ninguna representatividad popular pero muy poderosas. La primera reunión de Sánchez fue con Soros, y eso es sólo un ejemplo pero muy significativo. La UE, tan exigente en otras ocasiones, están «haciéndose los suecos» ante esta evidente ruptura de la democracia.
  • Los españoles trabajamos de media 193 días al año para pagar impuestos. Hasta el 13 de julio, nuestro esfuerzo va para pagar a quienes el estado decide. Y la clave es que lo hacemos de forma coactiva, no porque elijamos un pago por una prestación de servicios públicos ni porque podamos exigir algo. Las listas de espera para cualquier servicio público son eternas, y la calidad tiende a la mínima posible. Igual que los supermercados en Cuba.
  • La mentira, la contradicción y la manipulación ha pasado de ser una táctica sucia y vergonzosa a algo de lo que presumir. El doble lenguaje de Orwell ya es una realidad. Lo que ayer era inconstitucional hoy es perfectamente legal. El fugado que iba a ser traído a la justicia es premiado. Durante el gobierno más feminista y progresista se multiplican los crímenes sufridos por mujeres y las tasas de pobreza. La división de la sociedad es concordia. Los que no podrían dormir con aliados comunistas o terroristas, hoy los tratan como «hombres de paz».

En definitiva, la supuesta democracia española (defectuosa desde su diseño) se ha convertido progresivamente en una partitocracia y finalmente en una tiranía disfrazada. El hecho es que el presidente de un partido y sus aliados determinan y aúnan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, controlan directa o indirectamente a todas las instituciones y organizaciones que podrían ejercer algún contrapeso, rompen y manipulan las reglas a su conveniencia y nos esclavizan con sus impuestos y fuerzas de represión. Eso sí, todo «por nuestro bien» y para evitar que gobiernen los «fascistas». ¿De verdad eso es una democracia?

Es cierto que nos dejan algo de libertad personal y disidencia controlada, aún no censuran las críticas públicas y permiten un desahogo de las críticas mientras no les haga daño, cuidan las formas, mantienen la ficción de democracia, nos dejan irnos de cañas y atontarnos con una pantalla, fingen que discuten entre unos y otros, pero la esencia es la misma que los totalitarismos del siglo XX. Con el peligro añadido de tener a los súbditos convencidos de que ellos tienen el poder y, por lo tanto, nunca se rebelan.

Churchill y el rock frente a la tiranía

Por suerte, no es la primera ni la última vez que nuestra civilización tiene que afrontar amenazas existenciales internas o externas, y tal vez aún tenemos oportunidad para identificarlas y afrontarlas. Espero que en esta ocasión sin guerras.

En 2007, la banda de metal sinfónico Within Temptation se inspiró en el discurso de Churchill “Be Ye Men of Valour” en los peores momentos de la 2ª guerra mundial. Adaptaron sus palabras para denunciar la tiranía y los horrores de la guerra, pero sobre todo para advertirnos sobre nuestra propia inconsciencia o complicidad con el mal si no hacemos nada, y para animarnos a luchar en defensa de nuestra libertad.

Independientemente de si te gusta el estilo de música, creo que la letra es cada vez más relevante. La copio por si tienes curiosidad. Si no, salta a la conclusión.

En mis horas más oscuras
no pude prever que la marea podría cambiar tan rápida y amplia.
No puedo creer a mi ojos.
¿Cómo pudiste estar tan ciego?
Es un corazón de piedra sin energía dentro.
El tiempo sigue desvaneciéndose y no hemos aprendido.
Así que al final ¿qué hemos ganado?

Espíritu Santo, redímenos de nuestra hora solemne.
Espíritu Santo, la locura está a nuestro alrededor.
Espíritu Santo, ¿es esto lo que merecemos?
¿Podemos escapar de las cadenas de la agonía eterna?

¿Son ellos los culpables: la miseria, el dolor?
¿No les dejamos libres para crecer?

Si no podemos contener
a la bestia que habita dentro
encontrará su camino, de alguna manera,
en algún lugar o tiempo.

¿Recordaremos todo el sufrimiento?
Porque si fallamos será en vano.

La esperanza del cambio de marea

Pero no me gusta acabar en negativo. Entre tanta oscuridad, creo que hay motivos para la esperanza y que la marea está cambiando:

  • Cientos de miles de españoles se han manifestado durante varias semanas contra este cambio de régimen. No sólo en las convocatorias de los partidos de la oposición, sino espontáneamente, a pesar de la dureza de la represión y del sabotaje de las protestas con unos pocos elementos violentos. Nos hemos dado cuenta de que nadie nos va a ayudar, y que debemos ser nosotros los que tomemos la iniciativa.
  • Hemos visto los ejemplos de Venezuela, Argentina, la Alemania de los años 30, y sabemos a dónde llevan los procesos totalitarios. Tenemos testimonios históricos y en primera persona. Creo que muchos estamos vacunados contra esas derivas.
  • Los jóvenes se van dando cuenta de las grandes mentiras, de que van a heredar deudas y caos, y de que les han engañado. Aún no comprenden cómo, pero lo irán descubriendo, y buscando nuevas alternativas. Y los votantes incondicionales de los dos grandes partidos hegemónicos (de edad media avanzada) van desapareciendo. El relevo generacional está a nuestro favor.
  • Hemos roto con el relato propagado por la izquierda y separatistas (y comprado por gran parte de la derecha acomplejada) de que ellos son los buenos y los demás unos fascistas, racistas, opresores heteropatriarcales. Y con el de la derecha de que ellos son los buenos gestores. Los ciudadanos actuales, pensemos como pensemos, ya nos damos cuenta de que esta no es una película de buenos contra malos, sino del estado contra los ciudadanos.
  • Algunos amigos con ideas de izquierdas reconocen que están en contra. Esto puede parecer nimio, pero la ruptura del pensamiento único, de la identificación monolítica con una tribu, es fundamental para generar pensamiento crítico. Son grietas en la base popular que pueden romper la cohesión interna de los totalitarios.
  • Hay un movimiento internacional de rechazo al wokismo, el globalismo, a la política tradicional, y a las recetas que han demostrado fallar en las últimas décadas. No sé si la sartén será mejor o peor que las brasas, pero la elección de gobernantes como Bukele en El Salvador, Meloni en Italia o Milei en Argentina marcan el hartazgo de las sociedades con las fórmulas de las últimas décadas. Y lo que es más interesante, cada vez hay más gente que se da cuenta de que el problema (o la salvación) no es un partido u otro, un político u otro, sino el sistema.
  • Los medios de infoxicación tradicionales, absolutamente desprestigiados, cada vez tienen menos audiencia y credibilidad. En su lugar, y a pesar de censuras y acosos de todo tipo, cada vez seguimos más a comunicadores independientes. No quiere decir que siempre sean fiables, pero al menos suponen una amenaza para la manipulación de las mentes por el sistema.
  • La propia debilidad, incompetencia y rencillas entre la coalición gobernante hace que sea inestable por naturaleza. Nunca se sabe cuándo pueden saltar conflictos cainitas entre ellos.
  • Por último, y quizás una esperanza agridulce, es que no queda mucho más que perder o ceder. La deuda pública, el reparto de competencias a los territorios, la manipulación de la opinión pública, la extorsión económica al sector productivo… todo tiene un límite. La gallina ya no da más huevos, por mucho que la exprimas. Cada vez más empresas y personas abandonan el barco y buscan nuevos horizontes. No sé si será una decadencia lenta durante décadas como Argentina o un conflicto violento, pero los tiranos no suelen acabar bien. No sé si el proceso será de años o décadas, pero nos levantaremos de nuevo y reconstruiremos la civilización que en toda la historia y geografía ha sido la única en alcanzar las mayores cotas de desarrollo humano y material.

Así que ¡ánimo! Los tiranos parecen gigantes sólo porque les miramos de rodillas. Te animo a corregirme si estoy equivocado o me estoy volviendo loco, divulgar este post si estás de acuerdo, y a actuar de acuerdo con tus valores.

Si has llegado hasta el final, quizás te interesen otros posts:

Ovejas, pastores y lobos

¿Somos tigres o somos ovejas?

El estado como mafia dominante

Covid y ¿racionalidad? en la toma de decisiones estratégicas

Irracionalidad en la toma de decisiones, el día de la marmota y el Covid – Entrevista a Antonio Montero

Entender las crisis financieras con arte y humor

Esta entrada fue publicada en Artículos, Citas, Empresa y economía, Reflexiones e ideas, Videos. Guarda el enlace permanente.