Bailar mejor que aferrarse

A veces una idea poderosa necesita algunos ejemplos concretos:

  • Yo empecé a ir en moto en carretera. Para sobrevivir a esta actividad debes anticipar, calcular, y controlar lo que haces y tu entorno. Pero cuando empecé a ir Resultado de imagen de moto arenaen moto de campo, especialmente en arena, me di cuenta de que cuanto más agarraba el manillar peor iba. Sobre la arena hay que aflojar los brazos, dejar que el manillar se mueva, acelerar, poner el peso atrás y confiar. Renunciar al control, con lo difícil que es.  También pasa cuando escalas, un error de principiante es agarrarte demasiado fuerte con las manos, llevar los brazos en tensión y agotarte. O cuando navegas y te empeñas en aproarte al viento en vez de hacer bordos.
  • O en lo profesonal, cuando pasas de querer controlar el trabajo de tus colaboradores a entender en qué podrían hacer un gran trabajo y confiar en ellos. También pasa cuando pasas de planificar una formación al milímetro a darte cuenta que lo más interesante surge cuando te adaptas al grupo.
  • O en lo personal, cuando dejas de aferrarte a tus parejas o renuncias a controlar y sobreproteger a tus hijos.

¿Nos aferramos demasiado a lo que deseamos o evitamos con ansiedad lo que nos duele? ¿Qué tal si bailamos con la vida? (Gracias a mi admirada Carolina Carretero por compartirlo.)

Resultado de imagen de aferrarse

Vivir atrapados entre el deseo y la evitación es una de las trampas que produce mayor sufrimiento. Es verdad que hay deseos saludables, que se dan en cualquiera de nosotros, como que aquellos a los que amamos estén bien, o ascender en nuestro trabajo. Y que intentamos evitar circunstancias que, en principio, no son nada «deseables», como un despido o una enfermedad.

El problema reside en la rigidez con la que sujetamos y la ansiedad con la que tratamos de evitar. Y aparece cuando la vida decide otra cosa diferente para nosotros…

La vida es como una danza, y tenemos que darle el espacio para que baile a su propio ritmo. Todo es danza; incluso las moléculas dentro de las células están bailando.

Cargamos con una pesada mochila llena de pedruscos, incapaces de darnos cuenta. Estamos convencidos de que en ella se encuentra nuestra seguridad; creemos que nos enraíza y sostiene.

Resultado de imagen de sufrimiento deseo

No nos damos cuenta de la libertad, la liviandad que acontece al decidir simplemente sacar las piedras de la mochila, al optar por aligerar el peso de nuestros deseos para caminar con más garbo y descanso.

«Aligerarnos no significa terminar con nuestras relaciones difíciles; no significa renunciar a nuestra profesión, nuestra familia o nuestra casa. No tiene nada que ver con eso, no es un cambio externo. Es un cambio interno. Es el cambio entre sostener las cosas fuertemente, y sostenerlas con liviandad». – Tenzin Palmo

Resultado de imagen de aferrarse

«A veces el dejar ir es un acto de mucho más poder que defenderse o aferrarse» – Eckhart Tolle

Esta entrada fue publicada en Artículos, Citas, Coaching y entrenamiento individualizado, Fotos. Guarda el enlace permanente.