Caso de éxito: Mejora medible de habilidades de liderazgo

La eterna duda sobre la formación en liderazgo

Una de las grandes preguntas que se hace cualquier director de RRHH o responsable de formación es: ¿Cuál es el impacto real de los programas de liderazgo y cómo medirlo?

Hace tiempo hicimos un programa de desarrollo de habilidades muy completo e interesante, en el que medimos la percepción del entorno de cada uno de los participantes antes y después del mismo.

Nuestro reto era ir más allá de la típica evaluación de la formación basada en cuestionarios de satisfacción, y llegar a medir los cambios de comportamiento según la pirámide de Kirkpatrick. Así que me gustaría recuperar y compartir este caso de éxito.

MODELO KIRKPATRICK - 8 elementos - Play Jigsaw Puzzle gratis en Puzzle  Factory

Situación inicial

Nuestro cliente es una empresa industrial multinacional de origen español. La Dirección de la empresa y su Departamento de RRHH son conscientes de que su éxito depende en gran medida de una plantilla competente y motivada, y sobre todo bien dirigida.

Dentro de la estructura de cualquier empresa, hay dos tipos de personas que impulsan al resto y hacen realidad las estrategias:

  • Por un lado están quienes gestionan equipos por razón de su jerarquía organizativa.
  • Por otro están expertos técnicos que requieren una alta capacidad para impulsar proyectos y liderar a otros compañeros sin tener jerarquía directa sobre ellos.

Este colectivo encuentra en su día a día retos como:

  • Conseguir la implicación y ayuda de personas con distintas prioridades
  • Organizar su tiempo y actividades de forma autónoma y eficiente
  • Influir y comunicarse con diversos tipos de interlocutores
  • Gestionar conflictos y fricciones de forma asertiva

Por todo ello, en esta ocasión se pretendía reforzar el liderazgo de este colectivo, compuesto por unos 21 especialistas de diversos departamentos, divididos en dos grupos. Son personas de indudable competencia pero cuyas habilidades de liderazgo han sido adquiridas de forma espontánea en el día a día, normalmente sin un método estructurado de desarrollo.

Descripción del programa

Se ha desarrollado un itinerario con medición de habilidades 360º previa y posterior, cuatro sesiones presenciales, trabajos inter-módulos, planes de acción para la aplicación al puesto de trabajo. En todo momento la colaboración y la comunicación con el cliente han sido ejemplares y han hecho muy fácil el trabajo.

itinerario liderazgo funcional

Resultados de la evaluación 360º antes-después

A continuación mostramos la mejora entre las evaluaciones 360º previa y posterior (separadas por 7 meses).

No se muestran los datos absolutos sino la mejora en la media de evaluaciones ajenas. No se tiene en cuenta la autovaloración para evitar sesgos (como comentario, los participantes también mejoran su autopercepción).

Se evaluaron 4 habilidades (correspondientes a los 4 módulos de formación), mediante 34 items de comportamiento, valorados por uno mismo, su responsable, sus colaterales, sus colaboradores, y eventualmente algún externo a la empresa, en una escala entre 1 y 5. Además había campos de texto libre para aportar información cualitativa que pudiera ayudar al evaluado.

Los nombres se ocultan por motivos de confidencialidad. Se han apartado de la tabla general cuatro personas cuyos resultados no son comparables o distorsionarían los datos por varios motivos laborales o personales ajenos al programa. En los casos en los que los resultados eran comparables pero sorprendentes, se ha investigado el motivo.

Hay un código de colores para indicar la evolución cuantitativa, desde rojo para negativa, amarilla para escasos cambios, hasta verde para muy positiva.

Conclusiones

De los 17 participantes cuyos datos son representativos, 13 mejoran la percepción de sus habilidades de liderazgo por su entorno, en 8 casos de forma muy significativa (10% de mejora o más).

Solo hay 3 casos en los que se empeora ligeramente, y un único caso en que es significativo pero no preocupante, ya que se debe a unas circunstancias muy particulares y puntuales.

Analizando cada una de las 4 habilidades trabajadas, todas han mejorado de forma significativa, la que más la de “asertividad y gestión de conflictos”, y de media mejoran un 8% respecto a su situación inicial.

En conjunto, podemos decir que el programa ha demostrado (más allá de la satisfacción en sala por los participantes que estaba por encima del 8/10), su eficacia en la transferencia de comportamientos y habilidades al puesto de trabajo de forma perceptible por su entorno.

Estamos muy satisfechos con estos resultados, y nos reafirman en la línea de trabajar en base al éxito medible, siguiendo nuestra filosofía de no quedarnos en la formación y buscar la transformación.

Esta entrada fue publicada en Formación de directivos y profesionales, Medición y diagnóstico, Novedades ReviTalent. Guarda el enlace permanente.