El 87% de los jefes no valora el trabajo bien hecho

Demoledor informe Índice de Reconocimiento en España, elaborado por Amstel, realizado a partir de las respuestas de 1.600 españoles. Algunos extractos:Resultado de imagen de jefe

  • Abundan los jefes que no valoran el trabajo bien hecho de sus empleados, en un 83% de los casos. Lo que es peor, el 66% de los ejecutivos mantiene una conducta de no reconocimiento total
  • Ocho de cada 10 españoles no se sienten reconocidos en su puesto, siendo las mujeres y la franja de edad de entre 25 y 54 años quienes más se identifican con esta circunstancia.
  • Tenemos un sesgo negativo de cinco contra uno. Esto significa que para contrarrestar la valoración de una cosa negativa, necesitamos cinco positivas.
  • El 96% de las personas se sienten animadas a hacer las cosas mejor cuando alguien reconoce su esfuerzo, ya sea una persona cercana o alguien del trabajo.
  • Al 90% le alegraría el día que su jefe le felicitase por una tarea bien hecha y el 87% se sentiría reconocido al recibir un correo de un compañero agradeciéndole un favor.

Personalmente, mi experiencia trabajando con managers y empleados corrobora este estudio: la gente está hambrienta de reconocimiento.

Esto es más profundo de lo que parece. Hablamos de necesidades tan básicas en el ser humano como sentirse aceptado por el grupo, sentirse valioso por lo que es y por lo que aporta, o sentirse exitoso.

Si un líder no es capaz de alimentar regularmente estas necesidades las personas en su entorno se sentirán mal, poco valiosas, incluso en peligro, adoptarán conductas defensivas, bajará su compromiso, y el supuesto líder será meramente un jefe «cañero».

Por otra parte en coaching una de las claves es desarrollar personas a partir de sus fortalezas, no tanto centrarnos en las debilidades. Por eso siempre que formamos a managers sobre cómo dar feedback trato de pasar el mensaje de no hablar solo de lo negativo (que también es muy necesario y difícil). Resultado de imagen de entrenador arco

Tampoco debemos pasarnos al otro lado y «hacer la pelota», alabar artificialmente, hacerlo antes de «enmarronar» o «por el interés», o querer ser siempre simpáticos y populares. Hay que reconocer con la frecuencia, de la forma, y en el momento oportuno.

Otro error habitual es no dar feedback de ningún tipo, ni positivo ni negativo, lo cual es casi peor que el negativo. La gente puede entender la crítica pero no la falta de referencias.

De hecho siempre digo que el reconocimiento sincero y adecuado es gasolina para la motivación ¡y es gratis! Sin embargo parece que nos cobraran por decir «gracias» o «bien hecho».

Es parte de lo que se llama «salario emocional», es decir, aportar a las personas las emociones que necesitan para que ellos sigan aportando su contribución plena. Va mucho más allá del obsoleto concepto de salario a cambio de mano de obra.

Resultado de imagen de reconocimiento laboral

Por cierto, esto no va solo con los managers o coaches. ¿Cuántas veces agradeces o valoras a tus compañeros /jefes / proveedores / amigos / hijos / pareja, y cuántas veces muestras crítica o indiferencia? ¿Y a tí mismo o a la vida? ¡Ya estás tardando! Agradece 5 cosas cada día. ¡Es contagioso!

Puedes ver el artículo original sobre el citado estudio en Cinco Días aquí, y a continuación un pequeño resumen en video de Europa Press.

 

Esta entrada fue publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Empresa y economía, Formación de directivos y profesionales, Videos. Guarda el enlace permanente.