Empresa estresada vs. empresa Zen

En su momento ya hice un post dedicado a todos los clientes y amigos que están siempre muy liados. Hoy vamos a hablar de la EMPRESA ESTRESADA.

Si en tu empresa “todo es para ayer”, “corremos como pollos sin cabeza”, “apagamos fuegos”, “se valora el presentismo y la activitis más que los resultados”, “estamos a mil cosas y ninguna bien”, “los objetivos no se los cree nadie”, “todo es complicado”, “no hay tiempo para innovar”, “hacemos horas sin cuento”… seguramente estás en una ORGANIZACIÓN ESTRESADA.

La siguiente escena es un clásico del humor que te recomiendo volver a ver, pero ¿refleja de alguna forma el día a día de muchas empresas?

Según nuestras investigaciones, una empresa estresada malgasta más del 20% de sus recursos en ineficiencias y tensiones internas.

En este contexto, “La empresa Zen” surge como una filosofía y una metodología de mejora del funcionamiento de las empresas. Busca recuperar la armonía y la coherencia en la empresa, no sólo para mejorar la calidad de vida de las personas que la componen, sino también para generar mejores resultados a largo plazo con menor desgaste.

Pero el problema no tiene fácil solución, ya que es invisible, involuntario, sistémico, y tiende a resurgir. Hay tantas presiones internas que no hay capacidad de hacer cosas distintas.

Por eso nuestro proceso de trabajo es el siguiente:

Resultado de imagen de mesa desordenadaResultado de imagen de mesa ordenada

  1. Hacer consciente a la empresa y sus personas clave de su situación e implicarles en el proceso
  2. Eliminar la escasez de tiempo y recursos, seleccionando unas pocas cosas muy relevantes y generar ahorros de recursos rápidos
  3. Generar abundancia, invirtiendo los recursos liberados sabiamente
  4. Realimentar el proceso, haciendo que la organización sea más inteligente

Para ello se utilizan diversas técnicas de coaching sistémico de equipos y empresas, gestión del cambio, consultoría, etc.

Finalmente, conseguiremos mayor armonía, mayor eficiencia en el uso de recursos, mejor calidad de vida, y mejores resultados a largo plazo.

Imagen relacionada

Esto es un breve resumen. De hecho estoy empezando a escribir un libro al respecto. Si tu empresa está estresada, estamos a tu disposición en info@revitalent.com

Esta entrada fue publicada en Coaching y entrenamiento individualizado, Novedades ReviTalent, Organización del talento. Guarda el enlace permanente.