La baja calidad laboral afecta especialmente a los jóvenes

A nadie le sorprende, pero parece que todos nos resignamos a un mercado laboral dual, disfuncional, y francamente hostil hacia el talento joven. Basándonos en datos de la EPA y la OCDE, podemos extraer algunas ideas preocupa

La OCDE ofrece tres medidas sobre la calidad del empleo: calidad del salario, seguridad en el empleo y ambiente de trabajo. En el primero de ellos, trata de medir en qué medida la remuneración contribuye al bienestar del trabajador a través del nivel salarial y su impacto en el estándar de vida, y de cómo se distribuye en la población ocupada. En el segmento de trabajadores más jóvenes, los españoles se sitúan en la última posición si se excluyeran a los países con una calidad muy baja, como son las del Este de Europa, México, Portugal, Corea del Sur y Grecia. La posición en 2012 era la 17ª sobre 35 países.

CALTR05.png

La segunda variable tiene como objetivo medir la potencial pérdida del empleo a través de la probabilidad de caer en el paro y, en tal caso, cuánto tiempo se mantendría sin trabajo y qué cobertura de desempleo tendría. Aquí únicamente los griegos se encuentran por detrás, mientras que en ningún país los efectos de la crisis han sido peores que en España. De nuevo la situación es bastante peor para los más jóvenes.

CALTR06.png

Por último, en lo relativo a la calidad no económica del empleo, la OCDE trata de reflejar aspectos no económicos combinando la demanda de tareas y los recursos de los que dispone el empleado, que pueden sintetizarse como estrés en el puesto de trabajo. Los resultados en España son negativos, siendo únicamente peores en Portugal, Turquía y Grecia, especialmente para los más jóvenes.

CALTR07.png

Aquí puedes leer el artículo original en Libertad Digital.

Personalmente entiendo que los jóvenes tengan que demostrar lo que valen, pero opino que cualquier país tiene un mal futuro cuando los mayores blindan sus privilegios a base de endeudamiento y leyes laborales perversas, mientras las nuevas generaciones se enfrentan a un futuro cada vez más difícil e incierto.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Empresa y economía, Organización del talento. Guarda el enlace permanente.