La multitarea ¿se puede / debe entrenar?

La multitarea es una de las ilusiones más peligrosas en el trabajo. Según un artículo de ABC, supone costes de 450.000 millones de $ al año. La multitarea es letal para:

  • La calidad del trabajo y el número de errores (se triplican)
  • La rapidez con que se realiza (vs. realizar varias tareas secuencialmente, con todos los tiempo muertos físicos y mentales que implica)
  • El agotamiento y stress cognitivo que supone

Y sin embargo, trabajar en modo multitarea produce una engañosa sensación de productividad. Por eso, en los talleres de gestión del tiempo siempre recomendamos evitarla en lo posible.

La ciencia desmonta el mito de la multitarea

No obstante, hay veces en que no queda remedio y hay que tener varios temas abiertos. En esos casos ¿es posible entrenar la habilidad de trabajar en modo multitarea?

Según un estudio en eneuro.org, (Cognitive capacity limits are remediated by practice-induced plasticity between the Putamen and Pre-Supplementary Motor Area; K.G. Garner, M.I. Garrido and P.E. Dux) se obtienen las siguientes conclusiones:

  • Quienes trabajan en modo multitarea trabajan de forma más lenta.
  • Tras un entrenamiento, quienes trabajan en modo multitarea pueden aumentar su velocidad (es decir, es una habilidad entrenable)
  • Los cuellos de botella parecen estar en el paso de información de unas áreas del cerebro a otras más profundas. Cada vez que tenemos que recurrir a diferentes funciones y áreas del cerebro se dificulta el proceso de información.

Finalmente, el artículo menciona otras conclusiones que no están basadas en el artículo, como que la multitarea es imposible para ambos sexos.

Por otra parte, me pregunto qué pasaría si las tareas estudiadas fueran más complejas desde el punto de vista cognitivo, más parecidas a las que pasarían en un trabajo real. ¿Qué opinas?

Esta entrada fue publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Formación de directivos y profesionales, Reflexiones e ideas. Guarda el enlace permanente.