Las empresas prefieren la inteligencia emocional al cociente intelectual

Interesante artículo en El Mundo sobre por qué necesitas desarrollar tu inteligencia emocional para tener éxito profesional. Algunos extractos:

  • Según una encuesta reciententemente realizada en Estados Unidos a más de 2.600 técnicos de selección y profesionales de RRHH, el 71% dijo valorar más la inteligencia emocional (EQ) que el coeficiente intelectual (IQ). Además, el 59% descartaría candidatos con un IQ alto pero con un EQ bajo.
  • Poseer un perfil multidisciplinar, gran polivalencia, proactividad y adaptación al cambio son algunas de las virtudes que más codician los currículums y demandan las empresas
  • Desde pequeños, nos enseñan Lengua, Matemáticas o Geografía, pero casi nunca a conocer nuestros sentimientos y emociones y a manejarlos de manera útil. Todavía queda mucho por hacer.
  • Mientras las empresas buscan trabajadores con inteligencia emocional, los centros universitarios han relegado esta formación.
  • El ámbito social, el académico o el laboral son, en general, una proyección y un reflejo de la esencia personal. Es difícil imaginar a un profesional de éxito que sea inseguro, impulsivo, solitario, negativo, poco comunicativo y, lo que complica más el pronóstico, poco consciente de sus áreas susceptibles de mejora.

Aunque el artículo lo comenta de pasada, quiero insistir en que la inteligencia emocional no es opuesta de la inteligencia cognitiva, y ambas son valiosas en la vida y el trabajo.

Ver el original aquí.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Formación de directivos y profesionales, Organización del talento. Guarda el enlace permanente.