Más de un millón de personas obtienen empleo a través de webs o aplicaciones

Noticia publicada en La Vanguardia. Algunas ideas:

Resultado de imagen de aplicaciones búsqueda trabajo

  • Según una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año más de un millón de personas ha encontrado trabajo a través de portales y de aplicaciones específicas –excluidas las oficinas públicas de empleo.
  • Un 3,6% de los casi 30 millones de internautas de entre 16 y 74 años que hay en España, es decir, 1,08 millones de personas, aseguran haber conseguido en los últimos doce meses un trabajo remunerado con este tipo de herramientas digitales. De ellos, ocho de cada diez afirman que se trata de una ocupación que supone su fuente principal de ingresos, mientras el 20% restante explica que el trabajo fue una forma “adicional” de ganar dinero.
  • Si se tiene en cuenta la situación laboral, las webs y aplicaciones de empleo sirvieron para que casi 740.000 ocupados que usan internet cambiaran de trabajo (un 4,2% de ellos) y otros más de 200.000 parados (5,2%) dejaran de serlo. A estos hay que sumar además 100.000 estudiantes (3,2%) que acceden así al mercado laboral, así como unas 22.000 (1,5%) personas que estaban dedicadas a las labores del hogar.
  • El uso con éxito está más extendido entre los trabajadores con mayor nivel educativo, y en trabajos y perfiles tecnológicos, pero también en los niveles más bajos de salario.
  • Las empresas que se dedican a esta actividad están en crecimiento. Según datos proporcionados por la propia empresa, en el 2017 la plataforma Infojobs cerró casi 1,5 millones de contratos.

Como comentario, hace años participé en varios proyectos para establecer sistemas de objetivos CMI en varias agencias regionales de empleo, para mejorar su eficacia y eficiencia. Al final creo que se quedó en uno de esos proyectos con poca repercusión real, que mueren en una estantería a pesar de tener todo el sentido.

Una de las managers que participaba me hizo una preocupante reflexión: «Si medimos el resultado en términos de personas a las que conseguimos un empleo y lo comparamos con el coste del organismo, nos sale a más de un millón de € cada parado que conseguimos emplear. Nuestros puestos y la organización no se justificarían.»

Ahí lo dejo.

 

Esta entrada fue publicada en Artículos, Empresa y economía, Organización del talento. Guarda el enlace permanente.