¿Sabes hacer preguntas mejor que el 99% de las personas? ¿Cuáles son algunas claves para conseguirlo?

Las preguntas son una de esas cosas que llevamos haciendo toda la vida… igual de mal. Siempre que formo a formadores, comunicadores, líderes, comerciales, negociadores, etc. constato que no sabemos usar bien la herramienta más importante en la comunicación humana.

Duque de Levis (1755-1830) Pedro Marcos Gastón. Escritor francés. #citas  #frases | Citas frases, Frases de personajes, Escritores

El 99% de las personas con las que trabajo carecen de la técnica para utilizar preguntas abiertas, cerradas, neutras, de influencia, poderosas, retóricas, etc. con criterio e intención.

Algunos errores frecuentes: confirmar un prejuicio, ametrallar con preguntas atropelladas sin dar tiempo a contestarlas, no dejar espacio para responderlas, no escuchar sin juicio, no construir bien la frase, hacer preguntas incomprensibles o desorganizadas, no valorar dos o tres posibles preguntas mientras terminamos de escuchar al interlocutor antes de elegir la próxima, etc.

Es una pena que nadie en 20 años de educación y otros 20 de experiencia les haya enseñado esta habilidad de comunicación esencial. De hecho, a diferencia de lo que nos transmite el sistema educativo, en la vida es más importante saber hacer buenas preguntas que conocer las respuestas «correctas».

En cambio, cuando una persona sabe preguntar bien, las conversaciones de cualquier tipo ganan enormemente en calidad, profundidad, y eficacia. Se puede obtener información, influir, vender, captar la atención, hacer amigos, guiar el pensamiento, comprometer, dirigir una reunión, etc. en base a preguntas. La influencia de un buen «preguntón» es enorme, y lo mejor de todo, invisible. Son las otras personas quienes se creen protagonistas de la conversación, simplemente porque llenan de contenido la estructura que se les presenta.

En twitter, aparte de mucha estupidez, sectarismo y censura, de vez en cuando hay algunas cosas interesantes. Por ejemplo esta infografía muy interesante que nos puede ayudar a preguntar mejor.

Imagen

Fuente: Virginio Gallardo, en twitter

Esta entrada fue publicada en Artículos, Formación de directivos y profesionales, Transformación eficaz. Guarda el enlace permanente.