6 consejos fundamentales para dar buen feedback y la opinión de un directivo de Toyota

Próximamente voy a hacer un taller sobre feedback, y estaba buscando un buen aperitivo para los participantes. Es una habilidad crucial en el entorno profesional y personal, tanto para mejorar la productividad como para mantener relaciones sanas y constructivas. Y no sólo va en la dirección jefe-colaborador, sino que debería ser parte de una cultura sana de mejora continua entre todos, sea cual sea nuestra posición o cargo.

A pesar de eso, según mi experiencia, más del 90% de las personas no lo hacen bien. Se pasan, se quedan cortos, se van por las ramas, no se lo preparan, no son específicos, no consiguen compromisos, etc.

Pero la mayoría de vídeos o artículos al respecto me parecen manidos, artificiales, incompletos o cuentan la típica receta del sandwich (mal contada). Cada vez me aburren más los típicos actores que leen un teleprompter y exageran su entusiasmo. Y además la inmediatez de la infoxicación actual hace que todo tenga que condensarse en 4 fáciles pasos y 5 minutos que te garantizan el éxito… ¿o no?

Realmente, dar buen feedback es un arte que se cocina y se aprende a fuego lento, no una receta de comida rápida para microondas. Por eso me ha gustado esta entrevista en la que se dan varias claves prácticas para dar buen feedback. Además, la conversación es natural y permite matices y ejemplos concretos.

Hago un resumen de los 6 puntos, aunque recomiendo vivamente escuchar toda la conversación:

  • Que te importe la otra persona y su mejora
  • Ser directo y cuidadoso
  • Ser específico con los comportamientos
  • No personalizar
  • Responsabilizarse de lo que sientes y dices
  • Apoyar a la persona y co-crear un plan para que mejore

Y tú, querido lector… ¿Cumples con estos puntos? ¿Das buen feedback en tu trabajo? ¿Qué te dirían si te dieran feedback sobre cómo das feedback?

También me pareció interesante esta otra entrevista a un directivo de Toyota, en la que cuenta su experiencia en esta organización en la que el feedback es parte de su cultura.

Además, el feedback del jefe todavía sucede mal que bien, pero raramente nos damos feedback entre compañeros o a gente sobre la que no tenemos jerarquía. De esa manera conseguimos una organización perfectamente estúpida que no aprende de sus errores. Si yo, independientemente del nivel jerárquico, nunca recibo feedback correctivo de otra persona, pueden pasar dos cosas:

a) Que nunca cometa errores y todo lo haga perfecto

b) Que mis compañeros o colaboradores no se atrevan o no sepan darlo, ya sea por malas experiencias pasadas, por miedo o por lo que sea, y yo repita mis errores

Si quieres más pistas también sobre cómo recibir feedback, te recomiendo otros posts anteriores:

Claves para recibir feedback

Cómo recibir feedback para que sea útil

Esta entrada fue publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Entrevistas, Formación de directivos y profesionales, Transformación eficaz, Videos. Guarda el enlace permanente.