Atreverse a discrepar

¿Sabías que pasaron 25 años desde que se descubrió que los rayos X en embarazadas eran causa de cancer infantil hasta que se dejaron de prescribir? Es solo uno más de los casos en los que la información que contradice a lo establecido es pública, pero se siguen haciendo las cosas como siempre.

Recomiendo esta interesantísima conferencia de Margaret Heffernan en Ted sobre las virtudes de discrepar.

 

¿Cuántos directivos llevan a sus empresas al fracaso a pesar de que todo el mundo (menos él) sabe que la cosa va a acabar fatal? ¿En cuántas organizaciones y equipos se tolera o incluso se promueve la discrepancia? ¿Cuántos jefes buscan alguien que les haga de abogado del diablo? ¿Cómo afecta la presencia o ausencia de conflicto cognitivo a la calidad de la toma de decisiones?

Si hay una cosa que todos, mejor desde niños, deberíamos aprender es a pensar criticamente y a discrepar incluso de la mayoría o de nuestros jefes. No por llevar la razón a toda costa, sino para tener más éxito entre todos.

A compartir con directivos con más inteligencia que ego.

Esta entrada fue publicada en Formación de directivos y profesionales, Historias inspiradoras, Videos. Guarda el enlace permanente.