Claves para recibir feedback

A menudo se nos explica la importancia de dar bien feedback, y es una habilidad esencial en la que entrenamos a los managers en casi todos los programas de desarrollo directivo. Pero se nos suele olvidar la otra mitad, tal vez la más difícil: cómo recibir feedback.

¿Eres de los que se molestan cuando reciben críticas? ¿Sabes extraer algún aprendizaje incluso de una crítica destructiva? ¿Cuáles son las claves prácticas para recibir feedback?

La filosofía crítica - UADER-Almafuerte LA FILOSOFÍA

Esta semana Olga Tamarit, de «Welcome to the jungle» entrevistaba a nuestra amiga y colaboradora Elisa Sánchez al respecto, y el artículo me parece muy interesante.

Algunas ideas:

Existen varios factores que hacen que no encajemos las críticas en el trabajo con deportividad:

  • Nuestro nivel de autoestima.
  • Quién nos hace la crítica.
  • Confusión entre el “hacer” con el “ser”.
  • Foco en los resultados y no en los procesos.
  • Elevada tendencia a la autoexigencia

Hay críticas constructivas y destructivas, más o menos concretas, más o menos bien intencionadas, mejor o peor explicadas. Pero para sacar provecho a cualquiera de ellas, hay algunas claves:

1. Contextualiza la crítica

Recuerda que la crítica es a tu trabajo, no a tu persona, por lo tanto intenta no sentirte atacado. Tómate tu tiempo para tomar perspectiva y reflexionar sobre el feedback que has recibido y en cómo puede ayudarte a mejorar tu rendimiento. Recuerda que toda crítica se puede transformar en algo positivo a tu favor.

2. Refuerza tu autoestima

Cualquier crítica será más difícil de encajar si tenemos problemas de confianza en nosotros mismos. Si es tu caso, prueba a hacer una lista de tus logros en los últimos meses que te ayuden a visualizar lo que sí estás haciendo bien. Y si has identificado las áreas en las que necesitas mejorar, trabajar en ellas también te ayudará a ganar confianza.

3. Despídete del perfeccionismo

No permitas que la autoexigencia te impida seguir avanzando: no hay una sola manera de hacer bien las cosas. Si te defines como una persona perfeccionista, cambiar tu punto de vista te ayudará a entender que el trabajo es un proceso de mejora continua donde puedes seguir formándote, siempre que aprendas a encajar las críticas como parte de este aprendizaje.

4. Tómate la crítica como un desafío

Cuando recibas una crítica constructiva, lo mejor que puedes hacer con ella es tomártela como una invitación para mejorar. Mantener un contacto fluido y constructivo con tu mánager y tus compañeros es fundamental para poder seguir avanzando en tu carrera, y para ello es necesario saber encajar las críticas, ponerlas en perspectiva y aprender de ellas.

Ahora que ya sabes distinguir las críticas constructivas de las que no lo son y tienes las herramientas necesarias para enfrentarte a ellas, es hora de tomar perspectiva y aprender a usar ese feedback a tu favor. Así que la próxima vez que tu manager te diga que quiere hablar contigo, no te pongas a la defensiva: coge lápiz y papel, y olvídate de la actitud victimista. Podría ser la oportunidad para dar un salto cualitativo en tu carrera.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Formación de directivos y profesionales. Guarda el enlace permanente.