El 84% de hombres y mujeres quieren teletrabajar dos o tres días a la semana

El otro día, tras muchas horas de videoconferencias, formaciones online y en general mucho teletrabajo, y aprovechando que mi viejo monitor auxiliar de mesa se estropeó, decidí comprar un nuevo y mejor monitor.

Parece que el teletrabajo está para llegar, así que más nos vale adaptarnos para disfrutarlo más que sufrirlo. En mi caso, llevo años combinando teletrabajo con presencial, pero la situación actual ha hecho que me lo tome aún más en serio.

Ha venido el teletrabajo para quedarse? | EL PAÍS Semanal

Resumo algunas ideas interesantes recogidas de un par de artículos de ABC, con una encuesta sobre teletrabajo y algunas claves para cuidarnos en esa situación:

  • El 84% de las personas, tanto hombres como mujeres, quieren teletrabajar dos o tres días a la semana, según la encuesta “Los españoles quieren teletrabajar”, realizada por Adriana Scozzafava y que se ha presentado en la sede de la Cámara de Comercio de España.
  • De las 640 encuestas realizadas se concluye que el 74% de las personas considera que su trabajo le permite teletrabajar total o parcialmente (41,5% totalmente, el 32,7% parcialmente y el 25,8% no puede). De ese 41,5% que podría teletrabajar, solo el 70% lo ha hecho durante el confinamiento.
  • El 63% de los encuestados afirma que las condiciones de sus viviendas les permite teletrabajar y otro 18% también, pero realizando reformas menores.
  • Los retos que presenta el teletrabajo, según el estudio, son conseguir unos mejores recursos técnicos (41%) y la voluntad por parte de las empresas (35%). Otro tema que preocupa a los trabajadores es la desconexión digital.
  • Los principales atractivos para teletrabajar son: reducir el tiempo de desplazamiento (62%), ahorro de gastos personales (59%) y pasar más tiempo con la familia (53%).
  • Por el contrario, los inconvenientes apuntados son la falta del contacto social (50%), la confusión entre el horario laboral y la vida personal (49%) y la sobrecarga de trabajo (37%).
  • La autora del estudio, Adriana Scozzafava, ha dicho que no todas personas están preparadas para teletrabajar y que las empresas obtienen unos ahorros importantes con esta fórmula, como en el espacio físico, que supone una reducción de costes del 20%. La empresa también consigue una mayor productividad.
  • Actualmente, el 16,2 % del total de los trabajadores prestan sus servicios desde su domicilio, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. Y aunque el teletrabajo puede ser una situación beneficiosa, los expertos advierten que, si no se toman ciertas medidas, puede tener consecuencias para el trabajador y, por ende, para la empresa.
  • Cada uno debe responsabilizarse de desarrollar y mantener hábitos y generar entornos ergonómica y psicológicamente saludables mientras teletrabajamos. Por ejemplo, disminuir las interrupciones domésticas (ya sé que se dice más fácil que se hace), utilizar mobiliario adecuado, tener luz natural, la regla del 20-20-20 (se trata de dejar de mirar la pantalla cada 20 minutos y después cambiar la mirada hacia un objeto que esté a seis metros (unos 20 pies) durante 20 segundos).
Infografía de hñabitos saludables en el teletrabajo

Esta entrada fue publicada en Artículos, Empresa y economía. Guarda el enlace permanente.