Cómo escapar del valle de la muerte de la educación

Otra brillante charla de Ken Robinson criticando algunos sistemas educativos, analizando lo que NO funciona, y proponiendo algunas claves de aquellos que mejor funcionan. Como siempre con su peculiar estilo y humor irónico tan refrescante. (Hay subtítulos en español)

Algunas ideas:

  • La clave para un buen sistema educativo NO es gastar mucho dinero, diseñar la educación como un proceso mecánico, hacer que los maestros enseñen mucho, medir constantemente los resultados como finalidad del sistema, bajar los estándares u obligar a los niños a conformar con un ritmo y forma homogénea de aprendizaje.
  • Un buen sistema educativo tiene que reconocer y aprovechar la diversidad individual, fomentar la curiosidad, tener excelentes profesores capaces de adaptarse a las circunstancias y personas particulares, enfocarse no en la enseñanza sino en el aprendizaje, medir no como un fin sino como un medio para mejorar, desarrollar una amplia gama de talentos, etc.

Pero mejor que leer un resumen, te recomiendo disfrutar del original.

 

Además, hablando de aprendizaje, otro interesante artículo de Susana P. Gaytán en ABC que desmiente el dicho de que «la letra con sangre entra». En él se analiza qué sabe la ciencia sobre cómo aprendemos, y qué podemos hacer para generar situaciones y estados mentales que favorezcan el aprendizaje.

 

Esta entrada fue publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Formación de directivos y profesionales, Historias inspiradoras, Organización del talento, Videos. Guarda el enlace permanente.