Cosas buenas que sacaremos de la crisis del coronavirus (¿o no?)

Si la vida te da limones, haz limonada. Si los limones están ...De todo lo malo se puede sacar algo bueno, incluso muy bueno. La catástrofe no depende de nosotros, la reacción sí. Y cada crisis esconde oportunidades, aunque suene a eslogan manido.

A raíz de reflexiones con varios amigos, clientes y compañeros (gracias a todos por vuestras ideas), hoy quiero recopilar varias oportunidades y resultados positivos que podemos obtener… o no. No pretendo hacer una lista exhaustiva ni un informe muy sesudo, pero si una o dos de estas ideas te animan o te hacen pensar en positivo, ya habrá cumplido su función.

A nivel individual

Volver a disfrutar de lo esencial

  • Volver a interesarnos por los demás genuinamente cuando les preguntamos cómo están. No sólo una frase hecha.
  • Darnos cuenta de la pequeñez de los problemas del trabajo comparados con los problemas reales de la vida.
  • Valorar y disfrutar cosas que damos por sentadas como la salud, la libertad, tener trabajo, ver a nuestros familiares y amigos, la naturaleza, pasear, viajar, etc.

Trabajar mejor, vivir mejor

  • Pasar más y mejor tiempo con nuestra familia, y una mayor conciliación entre vida familiar y laboral.
  • Aprovechar el teletrabajo y las posibilidades de la tecnología para ser más eficientes. ¡Adiós a las reuniones infinitas!Pueden monitorizar mi actividad mientras teletrabajo?
  • Tener más autonomía, independencia y flexibilidad (no sólo en un sentido) para organizar nuestro trabajo y nuestra vida personal en el día a día.
  • Menos atascos y viajes. Menos tiempo de vida perdido, stress, accidentes, gasto en combustibles y vehículos.
  • Romper un poco la barrera artificial entre la persona y el profesional y que importe menos la corbata que la persona. Después de haber visto la habitación de nuestro interlocutor en una videoconferencia, a sus niños que se meten por el medio, y verle con ropa de casa pero igual de productivo, todos nos daremos cuenta de que somos personas antes que profesionales, y que una cosa no está reñida con la otra.
  • Más capacidad de crítica y exigencia con las condiciones laborales impuestas por la empresa.

Nuevas oportunidades

  • Repensar nuestra carrera profesional u orientación del negocio, si hemos quedado afectados laboral o empresarialmente.
  • Adquirir nuevas habilidades y recursos digitales.
  • Habilidades de autogestión de los niños que ya no tienen un profesor encima todo el tiempo y han de organizarse para terminar sus tareas; y de adultos que ya no tienen un jefe encima.
  • Mayor libertad para organizar nuestro trabajo y desplazamientos, incluso quizás nuestro lugar de residencia.Cinco ideas para convertir los conflictos en oportunidades - La ...

A nivel empresarial

Mejoras cotidianas y a largo plazo

  • Darnos cuenta de ineficiencias asumidas por el sistema. Por ejemplo reuniones o formaciones presenciales poco productivas, viajes innecesarios, presentismo, procesos que se han dejado de hacer y no pasa nada, ahorro de costes de infraestructuras y funcionamiento en oficinas.
  • Innovación (no sólo en productos o tecnología, sino en toda la cadena de valor). Desarrollo de nuevos canales de distribución (no sólo on-line, sino gestión más directa y optimizada de la distribución física). Herramientas colaborativas o a distancia más eficientes que otras maneras tradicionales de compartir y gestionar información. Nuevos productos y servicios más adaptados a las nuevas circunstancias económicas y sociales.

Relaciones laborales

  • Pasar de relaciones laborales (trabajo vs. tiempo) a relaciones de mayor valor en ambos sentidos. Jornadas flexibles, reducidas, tele-trabajo, etc. Paso de la medición y recompensa del factor trabajo según tiempo de presencia a otros indicadores del valor aportado. Transición al menos parcial de un modelo laboral tradicional a uno más flexible, basado en freelances expertos que aportan un valor añadido a la mano de obra, y exigen una contraprestación más allá de un salario fijo y un contrato indefinido. En el extremo contrario, habrá una gran masa de desempleados sin habilidades suficientemente valiosas, incapaces de competir con la mano de obra barata de otros países y que tendrán que reinventarse.Las controvertidas relaciones laborales en la economía de ...
  • Los modelos organizativos y de gestión del siglo XIX o incluso del XX cada vez son más obsoletos. Se avanzará hacia modelos de gestión de personas más flexibles, más centrados en la aportación real y menos en la tarea, la duración de la jornada o dónde se realiza.
  • Liderazgo y cultura de la era digital: Managers que lideran a distancia con mayor delegación, autonomía y responsabilidad para que los profesionales desarrollen su trabajo sin una supervisión directa. Ruptura de miedos de la dirección a perder el control si no tienen a sus empleados a la vista. Paso de un paradigma de desconfianza y control a uno de libertad y responsabilidad.

A nivel social

Eficiencia económica

  • Quiebra de empresas «zombie» que estaban sobreviviendo a base de financiación artificialmente barata, pero sin un modelo de negocio sólido. Esto saneará muchos sectores y permitirá crecer a quienes han tenido una gestión más prudente o sólida.
  • Menos desplazamientos masivos al trabajo, lo que conlleva menos horas de vida perdidas en el atasco, menos contaminación, etc.
  • Evolución hacia un modelo de transporte y vivienda más racional e individualizado. Es absurdo que la M30 esté atascada y los metros masificados todos los días a las 8:30 para entrar a las zonas empresariales, cuando muchas personas podrían entrar a otra hora, vivir en otra ciudad o pueblo ir en un transporte individual sostenible (moto, bici) o no ir.Los atascos en Madrid alcanzaron hasta las 42 horas por conductor ...
  • Debate (esperemos que esta vez en serio) sobre la dependencia de la economía española del turismo y de servicios de poco valor añadido.
  • Mejoras de eficiencia generales como fruto de un mayor y mejor uso de las tecnologías de información y procesos de trabajo más eficientes.
  • Cambios en las relaciones comerciales entre países y bloques.
  • Desarrollo de canales de distribución on-line frente a otros intensivos en espacio y mano de obra (banca, distribución, etc.) y racionalización del urbanismo en las grandes ciudades.

Papel del estado

  • Debate sobre la eficacia y eficiencia del estado (espero que hacia posiciones más liberales). Desconfianza sana como ciudadanos hacia nuestros gobiernos «benefactores» que primero nos dejan morir o en el paro, acumulan poder con la excusa de la crisis y luego nos prometen una paguita. Potenciación de los papeles esenciales del sector público (defensa exterior e interior, salud, infraestructuras, educación, I+D…) y adelgazamiento de estructuras y funciones discutibles e ineficientes (espero que antes de que sean completamente insostenibles).Padres fundadores de los Estados Unidos - Wikipedia, la ...
  • Mayor peso de los estados nación y mayor proteccionismo frente a las uniones y alianzas transnacionales, combinado con una competencia mucho más global en todos los servicios con distribución digital. Necesidad de repensar el proyecto europeo, y de generar menos niveles de administración, más coordinadas y eficaces frente a desafíos comunes.
  • Dedicar como sociedad más recursos a I+D y salud, o a cosas que nos decían nuestros abuelos como «gastar menos de lo que ganas» y disminuir el consumismo de cosas innecesarias.
  • Recuperar el sentido de ciertas palabras que se estaban manipulando con fines políticos, como emergencia, crisis, solidaridad, etc.

Cambios de mentalidad como ciudadanos

  • Salto obligado al mundo digital de las generaciones que se resistían a ello (como consumidores y como profesionales), culminando la «alfabetización digital».
  • Actitud más activa para informarnos e interpretar la realidad. Aprender a buscar, filtrar y discernir entre el ruido cuál es la información relevante, con mayor variedad de fuentes y menor dependencia de los grandes medios y sus conexiones con el poder.
  • Administrar nuestro tiempo y atención, especialmente en relación con las redes sociales y medios, y entender nuestro papel en la economía de la atención.
  • Vacunarnos de una vez contra la gestión de catástrofes e ideología comunista (Chernobyl, China, etc.) como en el siglo XX se vacunó la sociedad contra el fascismo (o eso espero). Posibles enfrentamientos geopolíticos con China.
  • Consciencia sobre la fragilidad de nuestro modelo social y económico, y replanteamiento del paradigma «Embedded Growth Obligation» (haré un próximo post al respecto, merece una explicación).

Conclusión

Según iba escribiendo el post me iba animando. Realmente esta crisis puede traer cosas muy positivas… o no. Depende en parte de cada uno.

Todavía nos queda por recorrer un largo camino: cambiar ideas, personas, empresas, sociedades, etc. Pero será más fácil recorrerlo si tenemos claro lo bueno que nos espera al final del mismo.

Empezamos esta historia en China, y para acabar volvamos a su sabiduría milenaria. 🙂

Crisis en chino: una oportunidad peligrosa | Fonetica

Esta entrada fue publicada en Artículos, Empresa y economía, Novedades ReviTalent, Organización del talento. Guarda el enlace permanente.