El cerebro de las mujeres está mejor preparado para hacer varias cosas a la vez

Interesante artículo en ABC de Pilar Quijada sobre uno de los tópicos más habituales sobre hombres-mujeres. Algunas ideas:

El cerebro de las mujeres está mejor preparado para hacer varias cosas a la vez

  • Un estudio de conectividad entre distintas regiones del cerebro confirma algunos de los tópicos sobre las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres. A partir de la adolescencia, ellas tienen más habilidad para hacer varias cosas a la vez(la tan manida capacidad multitarea), mientras que ellos funcionan mejor cuando tienen una sola cosa entre manos.
  • Aunque las diferencias entre géneros en el “cableado” que une distintas regiones del cerebro de hombres y mujeres son notables, se complementan muy bien, según el estudio, publicado en el último número de Procedings ( PNAS). Parece que lo de la media naranja es cierto, al menos desde el punto de vista de la neurociencia.
  • Los varones tienen una mayor conectividad entre la parte anterior y posterior del cerebro y entre las distintas regiones de cada hemisferio, lo que sugiere que sus conexiones favorecen la integración entre las regiones donde se lleva a cabo la percepción (parte posterior) y la acción coordinada (lóbulo frontal).
  • Por el contrario, las mujeres tienen más conexiones entre los dos hemisferios, izquierdo y derecho, lo que les permite integrar la capacidad analítica e intuitiva.
  • Al analizar lo que ocurría en el cerebelo, los investigadores encontraron un patrón opuesto al anterior.  En este caso, los hombres tienen mayor comunicación entre los dos hemisferios cerebelares y las mujeres muestran una mayor conectividad dentro de cada hemisferio. Este patrón de conexiones confiere a los hombres mayor eficiencia para coordinar las acciones, ya que el cerebelo, que está implicado en la percepción, y el lóbulo frontal, implicado en la acción, están conectados. Mientras que en las mujeres se favorece la integración del procesamiento analítico y secuencial del hemisferio izquierdo con el procesamiento más intuitivo del derecho.14 Diferencias entre Hombres y Mujeres - Más Vida Psicólogos Málaga
  • Es más probable que los hombre sean mejores a la hora de realizar tareas simples, como montar en bicicleta, o en orientación espacial, mientras que las mujeres en promedio son mejores en memoria y habilidades sociales, lo que las confiere cierta ventaja a la hora de hacer varias tareas a la vez o encontrar soluciones para desarrollar en grupo. Aunque en estudios previos se había señalado la existencia de estas diferencias de género, hasta ahora ningún estudio había mostrado la base neural de tales diferencias.
  • Hay pocas diferencias entre ambos géneros en la conectividad en el cerebro antes de los 13 años, y es a partir de esa edad cuando se hacen más patentes. Estos hallazgos corroboran los de otro estudio de la misma universidad sobre las diferencias de comportamiento entre ambos sexos. Según ese estudio, las féminas destacan en atención, memoria verbal y de caras y test de habilidades sociales. Por el contrario, los varones son mejores en procesamiento espacial y velocidad sensoriomotora. Y estas diferencias se hacían más evidentes entre los 12 y 14 años.

De otras fuentes yo tenía información en sentido contrario, pero me parece un tema muy interesante de explorar. Para ello te propongo otros dos recursos:

(Antes de que alguien saque la objeción habitual, aclarar que estamos hablando siempre de diferencias estadísticas y estereotipos que no determinan al individuo, que el conocimiento de nuestras diferencias es la base para un debate constructivo, y que la igualdad de oportunidades o ante la ley no es lo mismo que la igualdad biológica o psicológica.)

Esta entrada fue publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Medición y diagnóstico, Organización del talento. Guarda el enlace permanente.