El secreto de los mejores departamentos de Recursos Humanos

“Any fool can cut costs – and most do“.

¿Qué diferencia a los mejores departamentos de RRHH de los normales?

En este interesante blog se resume el último informe de benchmarking de RRHH de Hackett. Como dato de partida, los mejores departamentos de Recursos Humanos del mundo tienen un coste por empleado un 27% más bajo que el resto y emplean un 24% menos de personal de RRHH por cada 1000 empleados. Es decir, son menos y gastan menos.

A diferencia de lo que piensan muchos por estas latitudes, el truco no está en el «cueste lo que cueste, lo más barato». Algunas claves:

  • Invierte más en tecnología, para automatizar y descargarte de tareas de poco valor añadido
  • Invierte en planificar plantilla a medio y largo plazo, e integra la gestión del talento en el día a día (no sólo la entrevista anual del desempeño). La alternativa es gastar mucho y a destiempo en selección.
  • Si externalizas, hazlo de verdad
  • KISS (keep it simple, stupid) Simplifica procesos, niveles, excepciones, tipos de puestos, promueve el autoservicio
  • Tómate en serio el medir el compromiso de tus empleados (y haz algo al respecto). Si te parece caro, prueba a tener una plantilla cabreada o desmotivada.
  • Conecta las iniciativas de RRHH con el negocio. Ejemplo: no presumas de que has hecho 27 formaciones comerciales, presume de que la venta cruzada de los comerciales ha aumentado un 7%.

¿Qué opinas?

Esta entrada fue publicada en Artículos, Organización del talento. Guarda el enlace permanente.