¿El talento no existe? Talento vs. habilidad vs. éxito.

¿Alguna vez has empezado una actividad o disciplina pero la has dejado a medias, frustrado por tu falta de talento? Mucha gente atribuye el éxito (o su ausencia) al «talento». Y esta creencia es uno de los bloqueos más limitantes que encuentro en mis clientes. Hoy vamos a intentar hackearlo con un ejemplo real.

El Estepario Siberiano es uno de los baterías más espectaculares que he visto. Además de su técnica, tiene mucho éxito, con millones de seguidores y visitas. Y su entrevista con Jordi Wild me parece reveladora y muy interesante para abrir el debate sobre el talento.

Su fórmula para la excelencia es simple: practica al menos 8h al día durante 8 años, enfócate en lo que te gusta, orienta el resto de tu vida en función de lo que realmente quieres y hazlo lo mejor posible. Esto es aplicable a cualquier habilidad humana, no sólo a la música.

Una cosa que explico a mis alumnos del master de coaching es la diferencia entre talento, habilidad, y negocio. La mayoría de personas (incluso profesionales de RRHH) confunde estos conceptos:

  • El talento es una facilidad natural excepcional, una predisposición, temperamento o capacidad innata que te permite aprender más rápido o mejor que la mayoría. Por ejemplo, mi hijo tiene una facilidad natural para aprender cualquier deporte, aunque la mayoría no los haga muy bien porque no los ha practicado.
  • La habilidad es la realización excelente, eficaz, experta y sobresaliente de algo complejo, integrando de forma coordinada, inconsciente y aparentemente fácil y fluida, muchas pequeñas acciones, cada una de las cuales es sencilla por separado. Por ejemplo mi hijo juega al fútbol muy bien y en concreto sabe tirar faltas con rosca, fuerza y colocación, tras varios años de entrenamientos y competiciones, aunque no tiene el nivel de habilidad de un profesional.
  • El negocio es algo que te permite ganar dinero de forma abundante y sostenible en todos los sentidos a largo plazo. Para ganarte la vida con algo, tener talento y habilidad son necesarios, pero no suficientes. Además hace falta suerte, atrevimiento, oportunidad, equipo, entorno favorable y otro montón de cosas.

Si no distinguimos y trabajamos por separado estos tres elementos, no podremos conseguir nuestros objetivos. Por eso, cuando trabajo con mis clientes en temas de reorientación profesional, una de las primeras cosas que hacemos es identificar talentos, habilidades actuales o necesarias, y posibles negocios y fuentes de ingresos. Hay diferentes ejercicios y herramientas para identificar y generar estas respuestas, no es tan fácil como preguntarlo directamente. Una vez clarificados posibles talentos, habilidades y negocios, podemos desarrollar un plan y empezar a trabajar en el camino hacia ese estilo de vida deseado.

Como decía Séneca: «No hay viento favorable para quien ignora su rumbo.» Y como decía el proverbio: «El camino más largo empieza por un pequeño paso.»

Tal vez te puedan interesar otros posts:

El éxito ¿es suerte o trabajo duro?

El camino del éxito – Inspiración para caminantes

El salto improbable del talento al éxito

Ikigai: cómo vivir (mucho y bien) disfrutando del trabajo

El éxito de la selección de baloncesto como equipo y el liderazgo de Scariolo

Esencialismo: Logra el máximo de resultados con el mínimo esfuerzo

Esta entrada ha sido publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Historias inspiradoras, Reflexiones e ideas, Videos y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario