España es el destino más deseado del mundo por los nómadas digitales (a pesar de las políticas públicas hostiles al emprendimiento)

El sueño de los nómadas digitales: la legendaria calidad de vida española

Según un estudio sobre más de 1.200 nómadas digitales de 22 nacionalidades diferentes, realizado por Flatio y publicado en Equipos y Talento, España es el destino favorito para los nómadas digitales.

No es de extrañar. España reúne clima, cultura, historia, seguridad, gastronomía, geografía, gente, infraestructuras, etc. Posiblemente es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo.

Algunas ideas:

  • España obtuvo el mayor porcentaje como país a visitar, con un 14,5%, superando a destinos como Brasil, Madeira y Sri Lanka.
  • El informe también revela que el coste de la vida, señalado por casi la mitad (46,6%) de los nómadas digitales, es el factor que más influye a la hora de escoger el siguiente destino, seguido del sol (15%).
  • Las localidades más populares dentro de España entre los nómadas digitales (de acuerdo con los datos internos recogidos por Flatio en los últimos 12 meses) son, por este orden: Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga
  • Los perfiles profesionales de los nómadas digitales son muy variados, y aunque muchos pertenecen al sector tecnológico (19,3%), cada vez hay más profesionales del sector de la comunicación y el marketing (19,3%) y emprendedores (17,2%) que escogen este modo de vida. 
  • El grupo más numeroso dentro de los nómadas digitales son los millennials, con edades comprendidas entre los 30 y 39 años, que representa un 52,7% de los encuestados. Sin embargo, una cuarta parte (25%) tiene más de 40 años. Casi un tercio (31,5%) de los nómadas digitales trabaja a tiempo completo

Un ambiente hostil a la actividad emprendedora

No obstante, quienes vivimos y emprendemos en España sabemos que desgraciadamente es un país hostil para asentarse y hacer negocios. No es sólo una opinión subjetiva compartida por la mayor parte de mi entorno, sino que hay datos objetivos.

El índice de libertad económica se deteriora año tras año, como refleja Libre Mercado. España solo alcanza el número 29 de los 38 puestos que recoge el índice para la OCDE.

El informe de la Fundación Heritage y el Instituto de Estudios Económicos incluye doce categorías: derechos de propiedad, efectividad judicial, buen gobierno, carga impositiva, gasto público, estabilidad presupuestaria, libertad de empresa, flexibilidad laboral, estabilidad monetaria, apertura comercial, facilidad inversora y solvencia financiera. En promedio, España se sitúa 4,5 puntos por debajo de la nota media alcanzada por la OCDE en cada uno de estos campos de estudio.

En clave fiscal, el estudio pone de manifiesto que España tiene impuestos más altos y, en cambio, obtiene peores resultados en materia de estabilidad presupuestaria. Así, nuestro IRPF llega al 47%, frente al 39% que alcanza, de media, la OCDE. De igual modo, el Impuesto de Sociedades tiene un tipo de referencia del 25%, en comparación con el 22% que se alcanza en las economías avanzadas. En cuanto al gasto, llega al 45,3% del PIB, por encima del 41,9% que registra la OCDE. Por último, la deuda de las Administraciones Públicas españolas, sube al 117,1% del PIB, muy por encima del 77,2% que se observa en el conjunto de las 38 economías desarrolladas que han sido objeto de análisis.

Y la tendencia no es nueva. Llevamos décadas atacando el emprendimiento y la creación de riqueza basadas en el factor humano.

España, en el puesto 29 de 30 de la OCDE en barreras a las empresas

España suspende en el Índice Global de Talento

El (preocupante) mapa del talento en España y la solución Estonia

Capitalismo y desarrollo humano

En definitiva, España tiene el potencial para atraer y asentar a un grupo de población muy interesante social y económicamente, pero las políticas públicas deberían cambiar radicalmente para conseguirlo.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Empresa y economía, Organización del talento, Reflexiones e ideas. Guarda el enlace permanente.