¿Existe el libre albedrío? ¿Somos completamente libres, esclavos de las circunstancias o algo intermedio?

La libertad del niño según etapa - Eres Mamá

A veces recuerdo con nostalgia mi niñez y juventud, no sólo por los buenos momentos y personas, sino por la sensación de libertad perdida. ¿Recuerdas cuando los niños podían andar por la calle o el campo todo el día sin que los padres los controlaran, cuando se podía acampar y andar en moto por el monte, cuando se podía hacer una paella en la playa, cuando había humor políticamente incorrecto, cuando se podía montar una empresa sin verse enterrado en una montaña de normativa, cuando se trabajaba para tu familia y no para el bienestar del estado, cuando los gobiernos no restringían ilegalmente derechos constitucionales?

Desgraciadamente, sólo en España salen más de 1 millón de páginas nuevas de legislación cada año. Además, fenómenos como el terrorismo, pandemias, la cultura predominante de cancelación y censura, el espionaje sistemático en nuestros aparatos electrónicos, la falsa dicotomía entre libertad y seguridad, las ideologías absolutistas que quieren acabar con la cultura occidental, etc. hacen que la libertad sea algo cada vez más escaso y preciado.

Índice de Libertad Humana 2021 | elcato.org

Siendo la libertad uno de mis valores fundamentales (quizás mi preferido) estoy preparando una conferencia al respecto. No por que espere rentabilizarla, sino porque me está permitiendo investigar y profundizar sobre un concepto complejo y abstracto, pero enormemente importante.

Como decía el Quijote: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertadI así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres

Si hay algo que distingue la cultura occidental de ayer y hoy respecto a todas las demás civilizaciones es justamente el concepto de libertad y responsabilidad individual y una lucha de 2500 años para alcanzarla, como también refleja esta famosa escena.

Pero… ¿Existe siquiera la libertad? ¿Cómo definirla? ¿Somos absolutamente libres, movidos por un «libre albedrío» metafísico? ¿Somos esclavos de la causalidad determinista y la libertad es sólo una ilusión? En tal caso ¿somos responsables de nuestros actos? ¿Qué dicen las distintas ciencias al respecto? ¿Es posible conciliar una explicación científica de libertad como fenómeno psicológico aleatorio y autoprogramable que surge de un sustrato biológico y físico determinista? ¿Cómo responder a las críticas que se hacen desde distintas ramas científicas a este concepto?

Recientemente me recomendaron un libro Why Free Will is Real de Christian List. He aquí una entrevista:

Es un tema demasiado complejo para tratarlo adecuadamente en un artículo en este post, pero dejo algunas recomendaciones por si quieres leer por tu cuenta. Una crítica y resumen, y si te interesa, puedes comprar o descargar el libro en pdf. También puedes ver este artículo al respecto, o este otro.

O si así lo eliges, espera a que tenga tiempo y oportunidad para compartir mi conferencia sobre la libertad. Seguiré informando.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Reflexiones e ideas, Videos. Guarda el enlace permanente.