Jordan B. Peterson vs. political correctness

A bit offtopic, but I’ve happened to come across this controversial thinker, psycologist, consultant and writer, and I must say I’m impressed. Thinking freely is becoming more and more risky in the western world (I’ll take the risk of publishing this, although some of my friends and clients may dislike it).

But even if you don’t think like Mr. Peterson (fair enough), it is worth watching journalists trying to argue with him. He never loses temper, he doesn’t fall into rethorical traps, and he displays many comunication resources. Above all, right or wrong, he is an intelligent and learned man with a brilliant mind.

Warning: not for collectivists (comunists, fascists or radical feminists) who refuse a proper debate. 

A respectful interview:

A rich interview/debate with another scientist:

Y cómo afronta a una interlocutora agresiva y manipuladora:

También estoy empezando a leer su libro «Las 12 reglas para la vida», que ha vendido más de 2,5 millones de ejemplares. Un resumen:

1. Ponte recto y echa tus hombros atrás. (Evita ser patético): Cualquier cambio fisico influye en tu estado mental y emocional, y además envía un claro mensaje externo.

2. Trátate a tí mismo como si fueras alguien al que fueras responsable de ayudar: La primera persona con la que tienes una responsabilidad en esta vida es contigo mismo.

3. Hazte amigo de aquellos que quieren lo mejor para ti: En la vida encontramos personas positivas y negativas. Rehúye de aquellos que sabotean tus buenos propósitos de dejar de fumar, beber o ir al gimnasio. Abrázate a las personas de las que aprendes, que te hacen crecer y que te aprecian sinceramente.

4. No te compares con los demás; compárate con quién eras ayer: El enemigo a batir, el más peligroso y el más importante lo encontrarás buscando en un espejo. Supérate cada día y no hagas algo de lo que te puedas avergonzar.

5. No permitas que tus hijos hagan algo que haga que los odies: Sobreproteger a tus hijos no les hará ningún favor. Encuentra un equilibrio entre la rigidez que en ocasiones exige ser un padre o una madre y el amor a su hijo.

6. Ordena tu casa antes de criticar el mundo: Todos somos propensos a infravalorar a otros, a menudo como un mecanismo de compensación para ocultar nuestros propios defectos.

7. Busca lo que es relevante, no lo que es fácil o conveniente: Si deseas obtener algo en tus relaciones, en tu trabajo, en tus objetivos debes luchar por ellos.

8. Di la verdad, o al menos no mientas: La mentira es como una droga; a corto plazo produce efectos que pueden parecer positivos, pero en el largo plazo te puede destruir.

9. Asume que la persona que escuchas puede saber algo que tú no sabes: Se humilde y escucha.

10. Se preciso al hablar: Aunque hables con la mejor de las intenciones piensa en el efecto que puede crear en la otra persona y cómo y cuando expresarte.

11. No molestes a los niños cuando juegan

12. Si ves un gato en la calle acarícialo: Disfruta del momento, aprecia la belleza y vive el momento.

Aquí una breve explicación de las 12 reglas. Here you can read the book online.

And here you can find his former book «Maps of meaning»

Esta entrada fue publicada en Artículos, Empresa y economía, Entrevistas, Libros. Guarda el enlace permanente.