Las vanguardistas políticas de personas de ING, contadas por su Director de RRHH, José Amoretti

Normalmente las revistas del gremio de RRHH me aburren, cada vez las leo menos. Están llenas de generalidades políticamente correctas, publirreportajes vestidos de entrevistas o artículos, y publicidad.

Pero hoy acabo de leer esta entrevista en Equipos y Talento que me ha enganchado desde los valores que transmite (libertad, responsabilidad y confianza, muy alineados con los nuestros). Y luego me ha encantado por los ejemplos concretos de políticas de RRHH muy avanzadas, y cómo generan excelentes resultados en motivación, rotación, atracción, etc.

Hace tiempo que conozco a José, y sé que practica lo que predica. Recientemente, él y nuestro amigo Alarico (a quien ya había entrevistado en vídeo, ver Implantación de software de RRHH sin morir en el intento) se han incorporado a ING, banco del que también soy cliente satisfecho. Así que se juntan una empresa innovadora en un sector tradicional en plena transformación, dos «cracks» llevando las políticas de personas, valores de verdad… Apuesto a que les va a ir muy bien.

Resumo algunas ideas clave de la entrevista:

  • Hay momentos, que llamamos legendarios, dentro del employee journey donde sí o sí tiene que haber conversación y asesoramiento personal e individual.
  • Lo que ofrecemos está basado en los principios de libertad, responsabilidad y confianza, algo que aquí se cumple y es real porque funciona, siempre teniendo en cuenta tres cosas: qué es lo mejor para ti y para tu entorno, qué es lo mejor para tu equipo y qué es lo mejor para el cliente.
  • Si tienes en cuenta ese triángulo, tomarás la decisión acertada y a mí eso me parece realmente pionero. Y los resultados no pueden ser mejores: es el segundo año consecutivo con récord en España, y los resultados se consiguen con sistemas y con los productos vanguardistas, pero, sobre todo, con las personas.
  • Nuestra cultura parte de la confianza y la libertad, pero para que los empleados puedan empaparse de ella tampoco pueden estar siempre en remoto. Por eso, la clave es buscar el equilibrio y eso pasa por lograr acuerdos a nivel individual y de equipos. Y funciona, además de los resultados récord, tenemos una subida importante en la encuesta de compromiso interna, y llevamos diez años seguidos siendo top employer.
  • Dentro de nuestra propuesta de valor, tenemos un paquete de retribución total que es muy competitivo respecto a mercado, con beneficios sociales e iniciativas que buscan mejorar la vida de nuestras personas. Una de ellas es el proyecto Vitality, donde se trabajan las tres dimensiones que para nosotros son claves: la salud física, la mental y la financiera que, además, como banco, tiene especial peso. Solo si se cubren esas tres áreas consideramos que cumplimos con nuestra función como empresa responsable de trabajar bien y de manera adecuada la salud de nuestros empleados.
  • Es un centro de trabajo, por supuesto, pero también de networking, donde creemos que hay que pasarlo bien. Aquí hablamos del work hard play hard, y hay iniciativas lúdicas y de fomento de la relación entre los empleados.
  • Tú eres responsable de tu propia carrera profesional dentro del Grupo ING; es decir, no esperes a que alguien venga a proponerte un curso, un programa o un proyecto. Recursos Humanos acompaña, pero tú tienes que asumir tu propia responsabilidad para diseñar tu carrera profesional. Una vez que des ese paso, lo cruzas con RRHH y se desarrolla y se consolida un plan de acción, un plan de carrera profesional.
  • Aquí se trabaja la diversidad de género, nacionalidad, edad, orientación sexual, capacidades diferentes… pero, sobre todo, tenemos clara la importancia de la diversidad de pensamiento para que al final se tomen las mejores decisiones.

Esto es sólo un extracto, recomiendo leer la entrevista entera.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Entrevistas, Organización del talento, Reflexiones e ideas. Guarda el enlace permanente.