Esencialismo: Logra el máximo de resultados con el mínimo esfuerzo

Recientemente he leído un libro interesante y que recomiendo: Esencialismo, de Greg McKeown.

¿Quién debería leerlo?

Todos los que tenemos la sensación de esforzarnos en avanzar un milímetro en mil direcciones sin conseguir avanzar significativamente en las pocas cosas realmente importantes en la vida y el trabajo. También las personas y organizaciones que (mal)gastan su vida y recursos apagando fuegos y tratando de conseguir mil «prioridades» al mismo tiempo, abarcando más de lo que pueden apretar.

O sea, la mayoría de mis clientes y amigos que leen este blog. 😉

Puede ser por motivos internos (exceso de curiosidad o interés por mil temas, hábitos de autogestión ineficaces, falta de claridad sobre las propias prioridades, falta de asertividad, miedo a decir NO, etc.) o por motivos externos (peticiones diversas de jefes, compañeros y clientes, puestos de trabajo que deben dar servicio o interactuar con múltiples personas, medios y recursos insuficientes, objetivos profesionales mal definidos, estímulos externos constantes en redes sociales y medios de comunicación para hacer más y más y distraer tu atención, etc.).

¿De qué va?

No se trata de hacer más cosas en menos tiempo. Se trata de obtener sólo cosas bien hechas. No es una estrategia de gestión del tiempo, o una técnica de productividad. Es una disciplina sistemática para discernir lo que es absolutamente esencial y eliminar todo lo que no es, para que podamos enfocarnos en lo que realmente importa.

Al obligarnos a aplicar un criterio más selectivo de lo que es esencial, la búsqueda disciplinada de menos nos da el poder para recuperar el control de nuestras propias decisiones sobre dónde gastar nuestro tiempo y energía, en lugar de dar a otros el permiso de elegir por nosotros.

El esencialismo se podría resumir como la disciplina de hacer muchas MENOS cosas, más conscientemente, más selectivamente, más relevantes, con menos desgaste, mejor hechas y con más impacto.

¿Mi opinión?

Es el típico best seller americano de autodesarrollo, para lo bueno y lo malo.

Me gusta:

  • Habla de uno de los problemas más extendidos y graves del hombre moderno, con un gran impacto en su calidad de vida y productividad
  • Los conceptos y estrategias son válidos y eficaces (si se aplican)
  • Muchos e interesantes ejemplos reales que ilustran los conceptos
  • Algunos esquemas visuales y argumentos generan una reflexión potente (En mi caso, voy a ser más selectivo, decir NO a ciertos proyectos y ser más disciplinado en la defensa de mis tiempos y prioridades)
  • Integra y vertebra muchas ideas que ya existían en una disciplina sistemática
  • Resulta fácil de leer (sin ser una novela)

No me gusta:

  • El estilo «best seller americano«, eficaz sin duda, pero que yo considero artificial, exagerado, evangelizador, marketiniano…
  • La fundamentación de sus conceptos es generalmente anecdótica, buscando más el impacto emocional que el análisis científico
  • En el fondo lo que cuenta es una colección de ideas ya existentes como si hubiera descubierto el Mediterráneo, cuando muchos conceptos podríamos encontrarlos ya en los estoicos o en la sabiduría popular (ej.: «el que mucho abarca poco aprieta»). Al final del post también verás que incluso en este blog llevamos años hablando de muchas de estas ideas.

Recomendación:

Si tu vida está abarrotada de tareas y te falta tiempo para lo esencial, merece la pena leerlo. Y después, mucho más importante, aplicar consistentemente la disciplina esencialista en nuestro día a día lleno de tareas, actividades, compromisos, distracciones, etc.

¿Cómo saber más?

Lo puedes comprar online o en tu librería favorita, o si buscas durante un minuto también hay versiones pdf en internet (no pego vínculos por si acaso).

También puedes tener una primera aproximación en este vídeo que no es un resumen perfecto pero introduce varias de sus ideas. Hay muchos más videos en youtube al respecto si quieres ampliar información. Pero mi recomendación es generarte el tiempo para leer cada semana, cómo hábito en general y para este libro en particular.

¿Otros posts relacionados?

Si te interesan estos temas, aquí tendrás más «cosas que pensar»:

¡Estoy muy liado!

El ataque de la «multitarea» y cómo sobrevivirla

La multitarea ¿se puede / debe entrenar?

¡Estamos corriendo por la vida, en vez de vivirla!

Malos hábitos de los jefes que perjudican la productividad del equipo

Empresa estresada vs. empresa Zen

¡Estamos corriendo por la vida, en vez de vivirla!

Ikigai: cómo vivir (mucho y bien) disfrutando del trabajo

Esta entrada fue publicada en Coaching y entrenamiento individualizado, Libros, Transformación eficaz. Guarda el enlace permanente.