Menú de verano: Introducción a la psicología para managers, coaches y profesionales de RRHH

La psicología: tan necesaria como compleja para todos los que trabajamos con personas

Las mentes humanas son tan interesantes que podríamos pasarnos toda la vida estudiándolas y solo tocar la superficie. ¡Hay tantos enfoques y teorías! La psicología es un campo muy complejo, y a veces es difícil de abordar.

Sin embargo es necesario tener unas nociones. Cuando pasamos a la práctica, ya sea porque somos padres, pareja, managers, psicólogos, coaches, formadores, comunicadores, vendedores, sanitarios o cualquier trabajo o actividad que tenga que ver con personas (o sea, casi todos), vemos la importancia y dificultad de conocer cómo funciona la mente humana.

Muchas personas con la mejor voluntad fracasan y se frustran porque carecen de un mínimo entendimiento de cómo funciona su mente y la de quienes les rodean. De hecho, gestionar personas es la principal y más difícil función de un manager.

Sin embargo, a menudo las organizaciones ponen a gestionar personas (ya sea en la línea jerárquica o en departamentos de RRHH) a personas con escasa o nula formación en psicología, y se espera que de forma autodidacta aprendan y apliquen 200 años de ciencia psicológica.

Así que, para quienes este verano quieran iniciarse o profundizar en estos temas, hemos preparado un menú para todos los públicos. Desde novatos a expertos psicólogos, creo que encontrarás algo a tu gusto. ¡Buen provecho!

El aperitivo: algunas ideas interesantes sobre psicología y coaching

Para aquellos que desean una aproximación relativamente liviana, ya publicamos algunas entradas:

Ir al psicólogo está bien, pero no vivir rodeado de imbéciles es aún mejor

Revolución en la psicología

Psicología evolucionista y evolución cultural

Algunos hallazgos de psicología que explican por qué tomamos malas decisiones

¿Drogas, videojuegos y trabajo? Neurociencia y claves prácticas para la motivación y el desempeño.

Psicólogos y coaches

Psicólogos vs. coaches

El plato principal: Libro «Psicología para coaches», de Isabel Aranda et al.

¿De qué va?

Psicología para coaches es un libro para coaches que quieran entender cómo la Psicología enmarca la actividad de coaching. Con él pueden adquirir el fundamento, sentido y rigor que el conocimiento psicológico aporta a los procesos de coaching. Su propósito es mostrar algunos de los enfoques de Psicología que más se aplican en coaching.

A lo largo de los diferentes capítulos, escritos por Psicólogos expertos en coaching (PsEC) y especializados en el tema que presentan, el coach puede acercarse a estos enfoques y entender cómo se aplican en coaching. Fundamentos, técnicas, ejemplos, casos, muestran esta aplicación y son una sólida fuente de recursos de gran interés para el coach.

Queremos con ello, clarificar los fundamentos de la práctica de coaching, mostrar cómo se está aplicando la Psicología al utilizar el método del coaching y aportar a los coaches bases científicas en las que se fundamenta el cómo llevarlo a cabo y por qué funciona. Nuestro propósito con este libro es acercar a los coaches no psicólogos a entender algo más del comportamiento humano desde el conocimiento científico, profundo y sistemático que la Psicología ha venido construyendo en los últimos 200 años, algo que resulta imprescindible para quien trabaja con el material más sensible: «las personas».

Mi opinión

Empiezo aclarando que no soy psicólogo pero imparto formación en un master de coaching, he leído decenas de libros al respecto, trabajado con decenas de clientes, y me dedico profesionalmente a ello, así que creo que tengo algo de criterio.

Este libro es una obra maestra, de lectura obligada para cualquier coach profesional o en formación. Consigue estructurar y resumir las principales corrientes y aportaciones de la psicología al coaching.

Resulta suficientemente amplio y completo para tener una noción de cada teoría, sin tampoco convertirse en una enciclopedia. Es algo duro de digerir (inevitablemente, al tener que abarcar tantas teorías), pero está escrito en un lenguaje accesible, y cada capítulo trae casos y ejemplos de supuestas conversaciones ¿reales? con clientes que ayudan a ver la aplicación. Aviso de que es un libro para leer tomando notas, no una novela.

Hay capítulos mejores y otros peores, lógico al tener tantos autores. En concreto el capítulo de psicología intercultural trasluce sesgos ideológicos que sobran. Pero en conjunto me parece una obra sobresaliente y muy necesaria para introducirse en las bases psicológicas de herramientas y enfoques que usamos los coaches, a veces con poco criterio o conocimiento de dónde vienen.

También puede resultar de interés para quienes quieren tener una visión de conjunto de la psicología aplicada sin (o antes de) estudiar una carrera de psicología. En definitiva, muy recomendable para cualquier coach o profesional de RRHH.

El buffet libre: The 50 Most Influential Psychologists in the World Today

Para los expertos, propongo un reto. Recientemente encontré una lista de los 50 psicólogos más influyentes actualmente. ¿A cuántos conoces por el nombre? ¿De cuántos podrías decir algo sobre sus aportaciones? ¿De cuáles que no conocías quieres saber más?

Aquí te dejo la lista y con un breve resumen de su trabajo (en inglés, desgraciadamente para los psicólogos fuera de la anglosfera).

The list comprises individuals in approximately equal numbers from each of the five following sub-disciplines:

  • Personality and clinical psychology; psychiatry
  • Developmental and child psychology
  • Social psychology
  • Biological, comparative, and evolutionary psychology
  • Cognitive psychology; psycholinguistics; behavioral economics

Personalmente, si tuviera otra vida entera disponible y sin trabajar creo que podría disfrutar mucho aprendiendo de todos ellos, entre otros muchos intereses y aficiones. Como sólo tengo esta, iré poco a poco, disfrutando de una prueba de los platos que me parezcan más atractivos en vez de empacharme con este buffet libre.

Nota: Por si había alguna duda, aclaro que leer algo de psicología no acredita para hacer coaching, mucho menos terapia, ni sustituye a un profesional titulado. Cuanto más sepamos, mejor, pero ante situaciones que se salen de lo habitual derivemos el caso a profesionales.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Formación de directivos y profesionales, Libros, Reflexiones e ideas. Guarda el enlace permanente.