Para la mayoría que nos creemos mejores que la media (en lo que sea), alias «efecto cuñado»

Genial artículo en ABC de Pedro Gargantilla sobre un fenómeno psicológico que desafía las matemáticas: el efecto Dunning-Kruger. Algunos extractos:

¿Te crees más inteligente que la media? ¿Conduces mejor que los demás? ¿Tus habilidades gastronómicas son superiores a las de tus cuñados? ¿Eres mejor en tu trabajo que tus compañeros? ¿Te consideras un buen jugador de ajedrez? Si tus afirmaciones han sido correctas mi más cordial enhorabuena, eres una de los millones de personas en el mundo que sufre el efecto de Dunning-Kruger.

A los seres humanos nos cuesta evaluar de forma objetiva nuestras propias habilidades y, de forma paradójica, cuanto menos sabemos sobre una materia, más expertos nos creemos.

Resultado de imagen de arroganteCasi el 88% de los conductores estadounidenses afirma conducir mejor que la media. Matemáticamente esta tesis es obviamente imposible.

En nuestro medio podríamos calificar este hecho como el «efecto cuñado», en alusión al cuñadísimo versado que da lecciones de todos los temas que se le pongan por delante, aunque poco o nada sepa sobre ellos.

Resultado de imagen de cuñadoJustin Kruger David Dunning, hace 20 años demostraron que los encuestados más brillantes estimaban que estaban por debajo de la media; los menos dotados y más inútiles estaban convencidos de estar entre los mejores los mediocres se consideraban por encima de la media.

El patrón cognitivo de estas personas –incompetentes e inconscientes de su incompetencia– no sólo se confirma en pruebas abstractas de laboratorio sino que es extrapolable a situaciones reales (ética, inteligencia, capacidad para jugar al ajedrez, ortografía, gramática…).

No deja de ser curioso que este efecto sea propio de las sociedades occidentales, ya que cuando los investigadores han tratado de replicarlo en países asiáticos los resultados han sido, curiosamente, diametralmente opuestos.

Imagen relacionada

Si te ha venido a la mente alguien en concreto, te encantará mi video sobre la estupidez: La estupidez, cómo reconocerla y qué hacer con ella

Si has tenido un jefe incompetente, también te gustará este artículo http://revitalent.com/cosasquepensar/incompetentes-o-como-hundir-cualquier-cosa/

Compártelo sólo con con quienes consideres suficientemente sabios para reconocer su propia ignorancia. Con los que lo saben todo y siempre tienen razón es una pérdida de tiempo.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Formación de directivos y profesionales, Organización del talento. Guarda el enlace permanente.